El Gobierno de Ecuador pedirá a partir de este lunes 21 de enero los antecedentes penales apostillados a todos los venezolanos que ingresen a su país, anunció el vicepresidente Otto Sonnenholzner, dos días después de la detención de un ciudadano venezolano involucrado en un feminicidio.
En un mensaje a la nación, el vicepresidente aseguró que su país ha agotado “todos los esfuerzos, pero Venezuela se niega a entregar bases de datos que permitan verificar la información de quienes llegan al país”.
“Desde hoy (21 de enero), y en vista de que el Gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado”, informó.
El anuncio llega tras el asesinato el pasado sábado de una mujer embarazada en la ciudad andina de Ibarra (norte), hecho que Sonnenholzner tildó de “deleznable” y que, dijo, “ha llenado de dolor a la sociedad”.
“Diana fue asesinada en Ibarra por su pareja sentimental y lo más grave: los policías que habían acudido a su llamada no fueron capaces de actuar para salvar su vida“, remarcó en referencia a la víctima mortal del suceso, ocurrido en plena calle y grabado, que provocó consternación ante la aparente inacción de varios agentes del orden que acudieron al lugar de los hechos y que solo se acercaron al agresor tras apuñalar a la mujer.
Se responderá “con firmeza” desde el Gobierno que, aunque apoya el trabajo de la institución policial, no aceptará una “inacción” como la del pasado sábado, advirtió.
Xenofobia
El que el agresor (ahora detenido) sea extranjero podría provocar una generalización que “sólo traerá más violencia”, advirtió antes de recordar que Ecuador es un país de migrantes.
Por ello, solicitó a sus conciudadanos actuar con los demás como quisieran que actúen con ellos, pero apuntó que no se puede cerrar los ojos a la preocupación que existe en el país relacionada con la inseguridad y la informalidad.
“Sin generalizaciones, pero con mano firme, hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del Gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir”, comentó.
Con el fortalecimiento de los controles, el Gobierno pretende también sancionar a quienes se aprovechan de la difícil situación de los migrantes, que, por alimentar a sus familias, son víctimas de empleadores inescrupulosos.
El vicepresidente subrayó que el crimen “horrendo” de Ibarra es un acto de violencia machistaque no tiene nacionalidad y pidió a la ciudadanía enfrentarse a los problemas con mesura, apegados al derecho, sin fomentar el odio.
Tras el crimen, decenas de ciudadanos salieron a las calles de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, y de acuerdo a algunos testigos citados por medios locales, se dirigieron a puntos donde se conoce que pernoctan migrantes venezolanos.
Las asociaciones de venezolanos en el país han pedido a la población no generalizar, evitar llevar a cabo actos de represalia, así como rebajar el tono en las redes sociales, y a las autoridades solicitaron protección especial.
Ante el femicidio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que viajó a Davos para participar en el Foro Económico Mundial, subrayó el fin de semana que Ecuador abrió las puertas a venezolanos pero no sacrificará seguridad.
“Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”, mencionó en un comunicado difundido en Twitter bajo el título de “¡Todos somos Diana!”, nombre de la víctima.
EFE