La autoridad única de Salud estadal y presidente del Instituto de Salud Pública (ISP), Dr. Franklin Franchi, dando continuidad al proceso de intervención Complejo Hospitalario Universitario Ruíz y Páez realizado por el gobernador del estado, Justo Noguera Pietri, anunció que a partir del 1ro. de febrero del año en curso, solo se permitirá un acompañante por paciente en las instalaciones del principal centro de salud de la región.
En reunión efectuada con el director del hospital Ruiz y Páez, General Juvenal Villegas, conjuntamente con el equipo de directores de Servicios Médicos y Redes de Salud Colectiva, Red Hospitalaria, Salud Ambiental y Red Ambulatoria Especializada del ISP, se acordó la nueva medida que va en función de mantener el orden, saneamiento y resguardo de las instalaciones, que actualmente está siendo objeto de una exhaustiva limpieza por parte del personal de la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura Médica del instituto, en procura de brindar una mejor atención.
Por ello, nuevamente se le solicita a los familiares de los pacientes depositar la basura en las cestas disponibles, no sacar a los pasillos las camas y no echar desperdicios de comida y papeles en los sanitarios y lavamanos de los baños para evitar el cúmulo de bacterias y roedores.
Depósito organizado y automatizado
Asimismo, señaló Franchi, que se realizó una limpieza general en los depósitos del hospital Ruiz y Páez, cuyo propósito es darle mayor funcionalidad y operatividad porque será totalmente digitalizado y automatizado. “Estamos trabajando como lo solicitó la máxima autoridad regional y en ese sentido, reorganizamos los depósitos para optimizar la entrada y salida de medicamentos e insumos médico -quirúrgicos para que estén a disposición de los internos”, dijo.
Recuperación de cilindros de oxígeno
Ante la desaparición de los cilindros y bombonas de oxígeno del hospital Ruiz y Páez, Franchi y Villegas arrancan una campaña de recuperación de los equipos que han sido prestados a pacientes y no los devuelven. Se le solicita a todo aquel paciente que tenga en su poder los cilindros y bombonas devolverlos a la brevedad posible.
Se tramita ante la Contraloría Sanitaria, a cargo del veterinario Amador Espinoza, supervisar las instalaciones de empresas, clínicas y talleres mecánicos a fin de recuperar estos equipos esenciales para la vida que son de gran importancia y que pertenecen a la salud del pueblo. Prensa ISP