El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de una entrevista a la agencia rusa RIA Novosti, publicada este 30 de enero, ha acusado a su homólogo estadounidense Donald Trump de haber ordenado asesinarlo con la ayuda del Gobierno de Colombia.
«Sin lugar a dudas, Donald Trump ha dado la orden de matarme y le ha dicho al Gobierno colombiano y a las mafias de la oligarquía colombiana que me maten», ha aseverado el jefe del Estado venezolano. Maduro ha agregado que si le pasara «algo algún día, serían Donald Trump y el presidente de Colombia, Iván Duque, los responsables».
«Mientras tanto me seguiré protegiendo, tenemos buenos sistemas de protección, buena asesoría mundial, y además tenemos la protección mayor, la protección de nuestro Dios creador que me va a dar larga vida», ha concluido.
En relación con el rechazo de EE.UU. y otra veintena de países de reconocer la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales, celebradas en mayo pasado, debido a su naturaleza supuestamente «fraudulenta», el presidente venezolano, cuyo segundo mandato comenzó este 10 de enero, afirmó que Caracas no acepta «el ultimátum de nadie en el mundo, ni el chantaje».
«En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere al 2025», ha sugerido el presidente, indicó que el hecho de que la legitimidad de su mandato no sea reconocida por «un grupo de países alineados como satélites a la política de Donald Trump» es un despropósito.
«Es un despropósito desconocer las instituciones, entonces estaríamos volviendo al nuevo colonialismo, donde desde una capital europea, desde Washington, le ordenan a cualquier país de África, de Asia, de América Latina, del Caribe, a cualquier país del mundo: ‘no reconozco tus elecciones, las repites’, ¿pero quiénes son ellos para dictaminar eso aquí?», cuestionó.
Adelantar las elecciones legislativas
Al mismo tiempo, el jefe del Estado venezolano no ha descartado la posibilidad de acelerar la celebración de elecciones legislativas, previstas para el 2020.
«Sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el Parlamento venezolano, sería una buena forma de debate político y una solución con el voto popular», ha asegurado Maduro, al añadir que «estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones a la Asamblea Nacional y eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela».
Pero también dijo “estoy dispuesto a acudir a la mesa de negociaciones con la oposición, para hablar del bien de Venezuela, de la paz y el futuro”, dijo Maduro en otro momento de la entrevista.
Interrogado sobre una posible mediación internacional, el presidente venezolano afirmó que había “varios gobiernos y organizaciones en el mundo sinceramente preocupados” y que desea que “apoyen el diálogo” eventual con la oposición.
Sobre un posible encuentro con el presidente estadounidense, Maduro dijo que era “complicado actualmente” debido a que el consejero de seguridad nacional, John Bolton, “prohibió a Trump iniciar el diálogo”.
Una FANB leal
El presidente Maduro ha asegurado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está leal al Gobierno, a pesar de las sugerencias de EE.UU. de unirse al diputado opositor Juan Guaidó, quien este 23 de enero se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela.
«La FANB le va a dar una lección de moral, de lealtad y de disciplina al imperio del norte y a la derecha fascista que hay en Venezuela, y vamos a tener una gran victoria de estabilidad, de paz y de lealtad», ha prometido.
Además, Maduro calificó de «infantil» la actitud de Bolton por haber presuntamente revelado el plan de EE.UU. de enviar 5.000 soldados a Colombia.
«Lo que hizo John Bolton es algo muy infantil, es una payasada: salir con una carpeta para que lean que él, como presidente de Estados Unidos que se asume John Bolton, va a enviar tropas a Colombia», ha indicado Maduro. En su opinión, el motivo de esa «actitud infantil y estúpida» es la «desesperación» de Bolton y «su odio a Venezuela». actualidad.rt.com