El diputado de Voluntad Popular (VP) y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) aseguró que trabajan en un proceso de transición que será liderado por Juan Guaidó. No está previsto celebrar elecciones en 30 días porque primero deben reordenarse las instituciones.
El dirigente de VP afirma que, si la transición avanza, habrá elecciones a finales de año, con la participación de todas las fuerzas políticas (incluido el chavismo) a fin de “recuperar la democracia”.
Para Sucre, cualquier salida electoral debe cumplir con un requisito previo: nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).
El parlamentario opositor asegura que estamos en un periodo de pretransición que debe unificar a todos los sectores, no solo a los partidos políticos.
No duda en tildar a Nicolás Maduro como “usurpador” debido a que “no se midió en elecciones limpias”, aunque reconoce que Maduro “tiene de facto el poder”. Sin embargo, considera que esta situación se mantendrá por poco tiempo, porque la presión internacional y la interna forzarán una salida.
Juan Guaidó no se juramentará en el Parlamento como mandatario interino porque ya lo hizo ante las masas el 23 de enero, lo cual -según su interpretación- está alineado con el espíritu del artículo 233 de la Constitución Nacional.
Sucre hace especial énfasis en el tema económico: Vaticina que el cerco financiero que se cierne sobre el gobierno de Nicolás Maduro terminará por acorralarlo.
Asegura que ya se han hecho acercamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que, incluso, ya se pusieron en contacto con las autoridades del Fondo Monetario Internacional.
Contrapunto.com