CARACAS.- Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, George Talbot, firmaron la declaración final de Prosur, el nuevo proyecto de integración regional que busca sustituir a la Unasur.
Además, el grupo tiene como objetivo la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur.
“Declaramos nuestra voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita el desarrollo de los países de América del Sur. Nuestro reconocimiento de crear un espacio de diálogo y colaboración sudamericana (…) instruimos a los ministros de exteriores a profundizar en el diálogo de la región”, reza parte de la misiva.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que el Prosur será un foro abierto a los países de América del Sur y agregó que “será un espacio sin ideología, el cual va a respetar la diversidad y diferencias que cada pueblo decida al elegir a su gobierno”.
En el texto se señala que el gobierno de Chile presidirá por doce meses la organización, y posteriormente, le tocará el turno a Paraguay.
En la sede del Gobierno chileno, el palacio de La Moneda, se dieron cita en estos momentos los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra, junto con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, que ejerce de anfitrión. Con información de Union Radio