(PrensaGoBol/ ISP).- Como parte del trabajo que se viene desarrollando para favorecer a las comunidades indígenas, de la mano con la gestión del Gobernador Justo Noguera Pietri, el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, a través de las Direcciones de Salud Indígena y Salud Ambiental, se reunieron con capitanes comunales, para la elaboración de estrategias a fin de fortalecer el sistema de salud del municipio Angostura de nuestra entidad.
La referida reunión con los capitanes procedentes de las comunidades del bajo, medio y alto Paragua y Caroní, de la Población La Paragua, sirvió para delinear planes, en busca de fortalecer los ambulatorios existentes en cada unade esas comunidades, así lo dio a conocer el Dr. Armando Ortega, director de Salud Ambiental.
Agregó Ortega que trabajarán en elaboración y actualización del censo poblacional, activarán el plan de vacunación según el referido censo, y habrá supervisión y remisión estricta para el cumplimiento de los reportes de la morbilidad, mortalidad, nacimiento y defunciones.
Igualmente, la actualización y relación de los ambulatorios que se encuentran activos e inactivos, indicando las necesidades, dotación de medicamentos y materiales médico quirúrgico correspondiente al primer trimestre del año, asimismo lo concerniente a la captación y postulación de jóvenes bachilleres para formar como profesionales de medicina, enfermeros, odontólogos y microscopistas. De igual manera, la creación de nuevos centros de diagnóstico de malaria en cada comunidad, entre otros.
En esta misma línea se solicitó, se estudie la posibilidad de crear una ruta área social, para las comunidades indígenas, así como la dotación de lanchas con motor fuera de borda, para uso exclusivo de traslado y evacuación de pacientes vía fluvial, además de gestionar y coordinar la creación de una aula Universitaria, por parte de la UCS, conjuntamente con la IUPEL, que se encuentra en la comunidad indígena de Yuwapi Merú, para estudiantes de enfermería, médicos y de odontología.
Compromisos asumidos
La Dirección de Salud Indígena, a cargo del Mayor, José Velásquez, propuso gestionar ante el ISPEB y MPPS, la dotación de medicamentos, elaborar la lista de candidatos a realizar curso de microscopistas, fortalecimiento de los ambulatorios para garantizar la atención primaria en las comunidades indígenas, para finalizar con el seguimiento, control y distribución de los medicamentos antimalaricos, entre otros.