Eran los tiempos del auge siderúrgico de principios en la década de 1950 y el inicio de la explotación formal a gran escala del Cerro Bolívar, mediante concesiones otorgadas por el gobierno de Venezuela a la empresa Orinoco Mining, filial de la trasnacional U.S. Steel; en aquel contexto socioeconómico y político, el 9 de febrero de 1952 se fundó Ciudad Piar, su nombre en honor al prócer venezolano de origen curazoleño Manuel Piar, el Libertador de Guayana, con la finalidad de construir viviendas para dar asentamiento a los trabajadores que se dedicaban a la explotación del hierro.
El 1 de enero de 1975, en Ciudad Piar se decretó la nacionalización del hierro, creándose la CVG Ferrominera Orinoco C.A para exactamente un año después, asumir la Corporación Venezolana de Guayana CVG las actividades de la Orinoco Mining Company.
El 9 de julio de 1986, teniendo como capital Ciudad Piar, se creó el municipio autónomo Raúl Leoni, que el 18 de junio de 2009 recibió el nombre de Municipio Bolivariano Angostura por decisión de la cámara municipal.
Angostura con sus 56.916 km² de territorio es el municipio más grande de Venezuela; su superficie es superior a la del país de Costa Rica, es el doble de la extensión del país de Ruanda, y además cuenta con recursos naturales y el más grande embalse del país, el embalse de Guri, que es el máximo proveedor de la energía de Venezuela.
Desde el norte del estado Bolívar hasta la frontera con Brasil, el municipio Angostura abarca un paisaje de sabanas, montes, lagunas y grandes ríos, donde están asentadas sus principales comunidades en la división político-territorial de sus 4 parroquias, entre ellas la capital Ciudad Piar, La Paragua, San José de Tocomita, Santa Rosa, Santa Bárbara, San Francisco.
Angostura se ha caracterizado por su economía minera y agrícola, con avances hacia la artesanía y el turismo hacia la pesca deportiva, turismo ecológico y campamentos con excursiones terrestres y fluviales.
Potenciar al Municipio Bolivariano Angostura con la aplicación de sus importantes recursos para el bienestar de las familias, es el reto de sus líderes y en especial de su actual alcalde, el dirigente revolucionario Jhean Pablo Lira Carvajal, quien presentó el pasado viernes 29 de marzo su Memoria y Cuenta del período 2018 ante los ciudadanos, concejales y autoridades competentes del municipio.
Rindiendo cuentas de cara al pueblo
Haciendo énfasis en lo social y humanista, el Alcalde del Municipio Bolivariano Angostura Jhean Pablo Lira Carvajal, presentó su balance de gestión político administrativo correspondiente al año 2018, quien dio a conocer la distribución del presupuesto asignado en el Municipio. En la presentación de la Memoria y Cuenta de su primer año de gestión estuvo acompañado del pueblo en general, CLP, UBCHS, Consejos Comunales, CLAPS, equipos políticos del PSUV, representantes de las fuerzas vivas, autoridades políticas, civiles y militares que se dieron cita en una Sesión Extraordinaria ante el Concejo Municipal Angostura.
Durante el acto el mandatario local resaltó que es su primera ocasión en la cual realiza la presentación de la memoria y cuenta en los lapsos legales, cumpliendo así lo establecido en el artículo 88, numeral 19 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y aseguró que ha sido un período “de muchos esfuerzos y muchas batallas” en el cual le ha tocado en medio de las tormentas atender muchas problemáticas de nuestro municipio, asistiendo los sectores Salud, Educación, Servicios Públicos, Alimentación, Seguridad Ciudadana, Transporte e Infraestructura.
También aseguró que los recursos que han ingresado vía presupuestaria por parte del Gobierno Nacional y Regional, han sido ejecutado de manera transparente al lado del pueblo y de nuestro equipo de gestión, en el cual logramos derrotar a la mentira y a quienes insisten en no reconocer nuestros aciertos y fortalezas.De igual manera seguiremostrabajando de la mano con el pueblo para hacer del Municipio Angostura un territorio de suma felicidad, de paz, revolucionario y socialista.
Al finalizar el acto, el Alcalde Jhean Pablo Lira, hizo entrega formal del documento en físico del informe de gestión del año 2018, a las autoridades competentes, representadas por el presidente de la Cámara Municipal Giovanny Martínez y la Contralora Municipal Teresa Hernández. Con información de Prensa Alcaldía Bolivariana Angostura