Motivado a los ataques simultáneos al Sistema Eléctrico Nacional, (SEN) la Dirección de Servicios Autónomo Municipal de Administración Tributaria Heres (Samath) estará trabajando de manera especial hasta el 30 de abril a fin de atender a los ciudadanos que asistan a cumplir con sus obligaciones tributarias, así los informó Emily Mendoza, titular de la cartera al contribuyente.
Aseguró que en virtud de lo ocurrido los últimos días en el país, la máxima autoridad municipal Sergio Hernández, decidió dar prórroga a los contribuyentes que cumplan con su deber en aras de garantizar una Ciudad Bolívar mejor.
Dijo que el procedimiento se realiza de lunes a viernes en horarios de oficina, primeramente en la sede de Catastro en el Palacio Municipal para la actualización y luego acudir a las oficinas del Samath para realizar el pago correspondiente.
“Estamos trabajando en la adecuaciones del sistema vía web de para brindar un mejor servicio a los contribuyentes (…) esto con el objetivo que el ciudadano bolivarense pueda cumplir con su deber desde su oficina o vivienda”.
En cuanto al pago de vehículos informó que el equipo del Samath trabaja con la modalidad vía web; para ello el contribuyente accesa a la página www.samath.gob.ve y se registra como usuario para proceder a liquidar los vehículos que tenga registrados.
“La ordenanza establece que el Contribuyente debe pagar por la circulación del vehículo, si el vehículo está parado por motivo de repuesto o fallas menos, el dueño también debe pagar para cuando entre en circulación tenga sus papeles en reglas y no sea multado”.
En referencia a los registros de los nuevos vehículos, el contribuyente, debe pasar por las oficinas del Samath para validar la información y luego tener acceso a la red.
“El resto de los tributos, se mantienen bajo el esquema presencial y se irá modernizando su procedimiento durante los próximos meses, nuestro equipo estará informando cualquier modalidad a través de nuestras cuentas en redes sociales”.
Nuevo sistema
Aseveró que las declaraciones de actividad económica, impuesto principal con el que contribuyen los comerciantes, “la ordenanza al respecto tuvo recién una reforma, donde indica que todas las empresas deben declarar y pagar el impuesto correspondiente al año 2018, en este caso el 2019 o el corte correspondiente durante los primeros meses del año y esa declaración hasta ahora es presencial”.
“En cuanto al impuesto sobre inmuebles es pagado en las oficinas de Catastro Municipal, en los próximos meses estaremos modernizando su procedimiento en aras de brindar un mejor servicio a los contribuyentes” dijo Mendoza.
La titular de la cartera del Samath también se refirió al pago del aseo, “el aseo urbano es un servicio que se debe pagar. Con este tributo la Alcaldía de Heres adquiere maquinaria para mantener una ciudad más limpia y bonita”.
Sentenció que los pagos de los tributos que realizan los ciudadanos y los comerciantes de la ciudad, van dirigidos a las políticas de atención y acción por parte de la municipalidad para garantizar bienestar al bolivarense.
Prensa Alcaldía Heres/JJR