Se amplían las sanciones contra el petróleo venezolano. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos añadió a su lista de sancionados a cuatro compañías navieras y nueve buques que mantienen operaciones con Venezuela, según un documento publicado este 12 de abril por dicha entidad.
La razón de la medida ocurre luego de que estas compañías permitieran a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) seguir enviando crudo a Cuba.
“Continuamos apuntando a las compañías que transportan petróleo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando mientras el régimen de Maduro se apodera de los recursos naturales. El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debe utilizarse como una herramienta de negociación para aplacar a los dictadores y prolongar la opresión”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.
Las empresas sancionadas son Jennifer Navigation Limited, Large Range Limited y Lima Shipping Corporation, de Liberia; y la italiana PB Tankers S.P.A. Además de nueve tanqueros pertenecientes a estas navieras. Todos estuvieron involucrados en exportaciones de crudo venezolano hacia Cuba entre enero y marzo de este año.
La semana pasada, específicamente el 5 de abril, la Ofac también sancionó otras dos compañías y 34 embarcaciones por la misma razón. En ese caso se trató de las navieras Ballito Bay Shipping Incorporated, también de Liberia, y ProPer In Management Incorporated, de Grecia.
Prohibición de envío de crudo desde Venezuela a Cuba
A comienzos del mes de marzo, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó el cese de los envíos de petróleo venezolano a Cuba. Y acusó al Gobierno de la isla de cometer injerencia en inteligencia y contrainteligencia dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
A finales de enero también se aplicaron sanciones contra la estatal petrolera de Venezuela, lo cual afecta sus importaciones de diluyentes y exportaciones de crudo hacia los EEUU, que descendieron a cero semanas después.
EfectoCocuyo