Las cosas propias del periodismo suceden en pocos casos improvisados, por lo referente al factor tiempo; sin embargo cumplimos con el compromiso adquirido con nuestro entrevistado.
El equipo de Informe Político y Dos Generaciones y El Diario El Luchador, conformado por Carlos Cárdenas y Jonathan Cárdenas, quien redacta entrevistamos al General de Brigada Alirio Cruz Ortega, Comandante de la Zona N° 62 con 49 años y dos meses en el cargo que desempeña.
El funcionario comenzó esgrimiendo las funciones específicas de la Guardia Nacional mencionando la seguridad integral que abarca la minería, vialidad, ambiente, penitenciaria, antiextorsión y secuestro y otras áreas de gran importancia, las cuales han sido garantes de una institución castrense profesional.
Sobre la actuación de algunos funcionarios o individualidades que se extralimitan de sus funciones aclaró que el cuerpo que él dirige es una institución meramente profesional y de llegar a suceder cualquier evento fuera de lo normal recordó que son seres humanos y que se no se debe generalizar. Insistió que las acciones individuales de conductas aisladas, existen en toda institución de la sociedad venezolana, pues, repitió, somos seres humanos.
-¿El Guardia Nacional enfoca sus acciónales hacia la comunidad para que haya una relación saludable entre ambos?
-La Guardia Nacional es un articulador social, en atención a lineamientos de nuestros superiores, apoyamos y nos enlazamos a la administración pública, los consejos comunales y la institución de Alimentos Bolívar para brindarle toda la seguridad y los servicios que prestan a las comunidades en la entrega de los alimentos y distribución.
Igualmente usted encontrará a un funcionario, ayudando a distribuir el agua en los barrios, en operativos médicos, en las comunidades con los vecinos, si un alcalde realiza una actividad social, allí estará la Guardia Nacional, en resumen todos los acaldes y el gobernador mi Mayor General Justo Noguera, sabe que cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional.
-General, ¿cómo se está manejando comunicacionalmente el tema del Arco Minero?
-Nosotros tenemos saludables relaciones con los medios de comunicación y son todos esos medios los que nos han permitido desarrollar un tema tan interesante como es la actividad minera, la cual ha sido manejado por el gobierno con mucho acierto.
En la campaña que le mencioné anteriormente tenemos disponible en los próximos días unos carteles en lugares visibles, en los distintos puntos de controles que es lo que hacemos y los eslogan soy lo que soy, porque somos todos nosotros. Un ejemplo filosófico con un paradigma de elevada moral y con mística y con un verdadero sentido de servicio. Sencillamente porque nosotros somos del pueblo y al pueblo nos debemos.
Con relación al Arco Minero representa una opción económica bastante positiva en un estado que representa casi el 25% del territorio del país, y no solo en la minería, sino en las bellezas naturales y nosotros como componente de la Guardia Nacional tenemos la obligación de ofrecer y garantizar el apoyo y la seguridad no solo a las instalaciones que laboran en la extracción de esos minerales, sino en la distribución y trabajo de esos minerales como el diamante, oro, coltán, y con ello vemos la colocación de los vehículos, la repartición de los comandos entro otras actividades.
Con relación a los hechos ocurridos en el municipio de Santa Elena de Uairén, ya ha sido solventada, la población puede tener seguridad, que la paz y la sensación de bienestar son garantizadas por nuestra parte.
Aseguro que existe en esa unidad monolítica y profesional una voluntad inquebrantable contra este tipo de conductas, porque estamos para exigir respeto y dar respeto. Nosotros no somos una organización que trabajamos con fundamento con legalidad y con preparación profesional de manera constante.
Servir al pueblo
Con cierta nostalgia recordó que entró a esa institución castrense a los 19 años, es decir que tiene 30 años entregándole parte de su vida a la carrera militar, casado con dos hijos y es un militar integro a esa institución.
Afirmó que existe una permanente comunicación con los consejos comunales y además de reunirse con sectores adyacentes y otros organismos con el fin de organizarse y enfocar los distintos problemas que tienen estas comunidades y enfocarlos a la soluciones. Estamos en el rincón más recóndito de la geografía guayanesa trabajando y haciendo presencia para garantizar la paz de los ciudadanos bolivarenses.
Para finalizar con relación al servicio de la distribución de la gasolina dijo que “el punto de honor es el servir al pueblo, y el objetivo final que buscamos es la paz. Lo estamos demostrando que estamos pendientes de cualquier contingencia y una evidencia de ello es el apoyo que estamos dando con relación a la repartición de la gasolina. Esto con el fin de que no se produzcan hechos irregulares”. Hernán Martínez. CNP 17.517