Venezuela es vanguardia en la lucha contra el racismo porque le ha dicho al mundo cómo resguardar los derechos de los afrodescendientes, en contraste con la visión conservadora de otros países como EEUU, donde el racismo forma parte de su agenda, señala Noel Márquez, presidente del Grupo Madera.
En ocasión del Día de la Afrovenezolanidad, que se celebra cada 10 de mayo, Márquez señala que «hoy en día hay una oleada de racismo, una oleada contra la comunidad migrante que han sido generadas desde los centros del imperialismo y del poder mundial».
Resalta que en la actualidad vemos «cómo Trump a puesto en EEUU el racismo como parte de su agenda, lo que significa desprecio y agresión para los pueblos, específicamente a Venezuela».
En contraste, destaca que Venezuela es ejemplo de inclusión en el mundo porque en el país se resguardan los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes, que con la conmemoración de la gesta de José Leonardo Chirino dan inicio al calendario tradicional afrovenezolano.
«La alegría y la esperanza son los valores fundamentales de esta celebración, ya que así rendimos tributo a nuestros héroes» y a su vez, «lo celebramos unificándonos y haciéndonos portavoz de la lucha liderada por Chirino», dijo en entrevista con AVN.
Comentó que la Revolución ha reconocido a sus héroes. «Una muestra de ello es el traslado de nuestros afrodescendientes al Panteón Nacional, eso era impensable en la cuarta República. En pocas palabras ha sido una reivindicación a la lucha de Chirino y demás héroes».
Márquez igualmente resaltó que la lucha de los afrodescendientes «es la lucha de toda la sociedad, Venezuela hoy en día es un país emblema, un país símbolo, donde todo somos iguales ante Dios, somos sujetos de derecho y justicia social, eso es lo que significa en lo mas profundo la lucha de José Leonardo Chirino».
Cada 10 de mayo se conmemora la gesta de 1795, cuando José Leonardo Chirino dirigió un movimiento de esclavos en Coro para proclamar la igualdad.
Desde 2005, Venezuela reconoce la lucha afrodescendiente al tomar la fecha de la insurrección de Chirino como Día de la Afrovenezolanidad.