1. Ayuda a combatir la gripe
Uno de los numerosos beneficios de la miel es que ayuda a combatir la gripe, resultando también beneficiosa para tratar los resfriados y el dolor de garganta. Esto es debido a que la miel tiene propiedades antioxidantes y antivirales. Además, también tiene propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir varias enfermedades de las vías respiratorias.
2. Ayuda a cicatrizar heridas
Como decimos, la miel tiene numerosas propiedades terapéuticas, entre las cuales destacan sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. De esta forma, la miel ayuda a cicatrizar y prevenir infecciones en heridas y quemaduras. De hecho, tiene los mismos efectos que cuando aplicas agua oxigenada. Eso sí, para darle este uso se debe de tener más de 12 años ya que los menores de esta edad pueden desarrollar bolutismo.
3. Astringente y suavizante
Muchos productos corporales cuentan con la miel como ingrediente principal. Esto es porque una de sus cualidades es ser astringente: ayuda a que se cierren los poros de la piel. Además, es un suavizante natural que mantiene tu cabello y piel constantemente hidratados y tonifica el cuerpo.
4. Digestiva
La miel ayuda al correcto funcionamiento del sistema grastrointestinal. Es uno de los mejores alimentos para combatir el reflujo gástrico gracias a su espesor, generando una capa protectora en el estómago. Asimismo, favorece y mejora el estreñimiento y, por supuesto, mejora la actividad hepática y de las vías biliares. Otro de los beneficios de la miel, en cuanto al sistema digestivo, es que evita que se contraigan diarreas por sus propiedades antibióticas.
5. Ayuda a combatir el insomnio
Favorece la absorción del triptófano, una sustancia que ayuda a generar serotonina. Además, tiene propiedades sedantes, relajantes e inductoras del sueño, por lo que si se padece de insomnio lo mejor es tomar un vaso de leche caliente con miel antes de acostarse. También ayuda a mantener el buen estado del organismo en general gracias a la serotonina.
6. Es prebiótica
¿Cuántas veces después de tomar un antibiótico nuestro estómago se resiente? La solución es muy fácil, tomar una cucharadita de miel todos los días. Esto es debido a que la miel contiene ciertas sustancias que favorecen el nacimiento y la mejoría de la flora intestinal. Por ello, incluir la miel en la dieta te ayudará a evitar que los hongos y las bacterias patógenas se reproduzcan.
Como ves, los beneficios de la miel son muchos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un consumo excesivo de la misma puede provocar otro tipo de enfermedades cardiovasculares, subir el colesterol o que contraigas diabetes.