Rodrigo Duterte, el polémico presidente de Filipinas, aseguró ante una multitud que él “solía ser gay” antes de “curarse”. Conocido por hacer comentarios curiosos de este tipo, hizo la declaración durante un discurso ante la comunidad filipina mientas visitaba Tokio el pasado jueves 30 de mayo.
Después de acusar de ser gay a su oponente y crítico, el senador Antonio Trillanes IV, Duterte dijo que podía sentir que él también era “un poco gay” cuando estaba casado con su exesposa, Elizabeth Zimmerman, matrimonio que anuló en el año 2000.
Sin embargo, Duterte afirmó que afortunadamente se había “curado” después de conocer a su actual pareja, Honeyet Avanceña.
“Odié a los hombres guapos después. Ahora prefiero a las mujeres hermosas. ¡Me convertí en un hombre otra vez! Así que las mujeres hermosas me curaron”, dijo Duterte, quien tiene un historial amplio de comentarios controvertidos y contradictorios sobre la comunidad LGBT.
Dentro de los momentos “invaluables” del presidente, se encuentra aquella oportunidad en que Duarte llamó al embajador de Estados Unidos en su país hijo de p*** gay” en un discurso en 2016, lo que llevó a los diplomáticos de Estados Unidos a plantear el problema a sus homólogos filipinos en Washington.
En marzo del año siguiente, Duterte dijo a filipinos en Myanmar que estaba en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, y que reconocer matrimonios distintos al de un hombre y una mujer no sería aceptable en Filipinas, que es predominantemente católico.Pero más tarde ese año, dijo que los derechos de la comunidad LGBT serían protegidos durante su presidencia.
“No habrá opresión y reconoceremos su importancia en la sociedad”, dijo Duterte en una conferencia LGBT en la ciudad de Davao en Filipinas.
Otro caso que lo popularizó fue el famoso “Beso de Seúl”, en donde Duterte besó a una mujer en los labios durante un encuentro y una reunión en Corea del Sur. El acto provocó un acalorado debate entre los políticos filipinos, activistas y usuarios de las redes sociales, en medio de acusaciones de misoginia y comportamiento de tipo no estatal.
panorama.com.ve