30.3 C
Ciudad Bolivar
domingo, noviembre 24, 2024

Muere Franco Zeffirelli, el creador total

El mundo de la cultura italiana llora a Franco Zeffirelli, un artista con gusto por la exuberancia y el barroquismo, lo que se reflejó en sus románticas producciones de ópera, en sus versiones populares de Shakespeare y en su vida social (se declaraba «homosexual, no gay») y política como furibundo anticomunista.

Zeffirelli murió tras una larga enfermedad en su casa de Roma, en la vía Appia Antica, a los 96 años, asistido por sus dos hijos adoptivos, Pippo y Luciano, un médico y un sacerdote que hace una semana le dio la extremaunción, según reveló la familia.

Franco Zeffirelli, cuyo nombre real era Gianfranco Corsi, fue capaz de pasar con gran facilidad del cine al teatro y a la televisión, en una carrera artística que se prolongó durante más de 60 años, trabajando con los más grandes artistas del cine, el teatro y la opera y recibiendo numerosos reconocimientos y premios, entre ellos cinco David di Donatello -galardones de la Academia del cine italiano- y catorce candidaturas de sus películas a los Oscar, entre ellas dos personales: por «Romeo y Julieta», en 1968, como mejor director, y por «La Traviata», en 1982, al mejor guión.

Precisamente, su último trabajo, un sueño cultivado durante más de diez años, fue la dirección de una nueva «Traviata» que abrirá la programación del Festival lírico de la Arena de Verona el 21 de junio. Pero el maestro miraba ya al futuro, a su nuevo proyecto: un «Rigoletto» cuyo debut estaba previsto para el 17 de septiembre de 2020 en Omán, en la Royal Opera House de Muscat.

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img