Argentina ha amanecido a oscuras. Un apagón masivo ha dejado desde las siete de la mañana de este domingo sin electricidad a todo el país sudamericano y a buena parte de su vecino Uruguay.
Las autoridades no han hallado aún una explicación a esta situación, que no tiene precedentes en Argentina. Edesur, una de las empresas distribuidoras de la ciudad de Buenos Aires, ha afirmado que la causa ha sido «una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica.
Edenor, su contraparte en la región norte de la ciudad, también ha hablado de un fallo masivo, y ha aclarado «que por el momento se desconocen las causas».
«En tres horas el servicio eléctrico podría comenzar a restablecerse paulatinamente», ha informado Edenor en un comunicado. Tres horas después del corte, las distribuidoras informaron de que poco a poco el servicio tendía a normalizarse, aunque demoraría «varias horas» en recuperarse totalmente.
Los motivos del apagón no están aún claros. Una posibilidad es que las tormentas que golpean al litoral argentino desde hace varios días «hayan afectado el sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande», las dos represas sobre el río Paraná, al norte de Buenos Aires, que son el corazón del sistema de energía eléctrica de Argentina y Uruguay. «Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país, que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”, explicaron fuentes de la secretaría de Energía al diario Clarín.