La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió a Venezuela y gobiernos vecinos esfuerzos coordinados para asistir a los venezolanos que intentan emigrar a islas de Caribe, para así frenar la ola de naufragios en la zona.
«Es vital que las personas puedan acceder a territorios seguros de maneras que no les obliguen a poner en riesgo sus vidas», señaló en rueda de prensa el portavoz de ACNUR Babar Baloch.
Pidió a los gobiernos de esa región «coordinarse para hacer frente a la explotación, el abuso y la violencia que sufre la gente que emigra de forma irregular».
El organismo hizo este llamado ante la proliferación de naufragios de barcos que buscan llegar a Trinidad y Tobago, Curazao u otras islas del Caribe desde Venezuela.
No hay cifras completas sobre cuántos venezolanos intentan emigrar desde su país a través de estos canales irregulares en el Caribe, aunque se calcula que en esa región viven unos 110.000 de los cuatro millones de ciudadanos de Venezuela que han dejado su país desde 2014 a consecuencia de la crisis política y económica.
EFE