30.2 C
Ciudad Bolivar
lunes, diciembre 29, 2025

Luis Eduardo Martinez: Voluntad de enseñar y aprender son lo vital en la educación

En entrevista exclusiva para El Luchador, el rector de la Universidad Tecnológica del Centro – UNITEC – con sede en Valencia, Luis Eduardo Martínez informó que 9 universidades venezolanas han sido incluidas dentro de las 1.000 universidades más prestigiosas del mundo, según el QS World University Rankings 2020, que es la clasificación universitaria más respetada del mundo.

Explicó Martínez que los factores evaluados con absoluta rigurosidad para ese ranking son: la reputación académica, cantidad de egresados que son aceptados en el mercado laboral, cantidad de estudiantes atendidos por cada profesor, número de trabajos publicados en medios internacionales especializados, profesores y estudiantes con actividades reconocidas en el ámbito internacional.

Con orgullo académico, el Rector señaló que UNITEC está clasificada dentro del ranking junto a las muy prestigiosas universidades venezolanas UCV, USB, UCAB, LUZ, ULA, UC, Metropolitana y URBE, para a continuación indicar que ellas se encuentran en ese mismo ranking donde los primeros lugares lo ocupan instituciones de gran renombre mundial como el Instituto Tecnológico de Massachussets – MIT -, Stanford,  Harvard, Oxford, y de Latinoamérica la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Autónoma de México, la de São Paulo, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la colombiana Universidad de Los Andes.

Para Luis Eduardo Martínez es natural que el ranking esté lleno de universidades estadounidenses con unas cuantas europeas y asiáticas, porque todas “están repletas de recursos y apoyos” en comparación con las pocas latinoamericanas y africanas que figuran en la lista.

“Esta es una razón fundamental de las grandes diferencias entre los llamados primer y tercer mundo” afirmó el Rector, para remachar que “aparecer 9 universidades de Venezuela ubicadas en el ranking de las mejores es poco menos que un milagro”, mencionó.

Este punto de vista lo sustenta Martínez señalando las graves deficiencias que afrontan las casas de estudios superiores en nuestro país:  presupuestos inferiores a los del cafetín de muchas de aquellas universidades, docentes con sueldo mensual inferior a lo que gana en una hora el jardinero de una universidad norteamericana, estudiantes que llegan a pie o van a clases en ayunas, sin luz muchas veces, con internet de a ratos, computadoras y equipos de laboratorio anacrónicos, infraestructuras que avergüenzan, y aún así, en esas condiciones, 5 universidades públicas y 4 privadas de nuestra Venezuela están entre las mejores de la tierra.

“Deberían ser propuestas para un Nobel, de literatura sugiero y en el orden del realismo mágico”, consideró el rector, con una sonrisa de admiración y al propio tiempo resignación ante la situación del país que enmarca a la academia universitaria.

A la pregunta sobre las razones por las que considera fue incluida UNITEC en el ranking mundial, Luis Eduardo Martínez no duda en responder con una lista corta: “el modelo que es de vanguardia; los docentes de una calidad y vocación excepcional; los estudiantes que desde el primer día son sometidos y se someten a duras pruebas; la visión común mucho más allá de los cercos y el entorno local”.

Concluyó el Rector de UNITEC recordando que “cuando muchacho estuve en el desierto del Sahara y mis anfitriones saharauis me llevaron a una escuela en Dajla, a pocos kilómetros de Argelia. Allá el piso era de tierra, paredes de bahareque, rústico techo, temperaturas de infierno, y en medio de aquella adversidad estaban docentes dedicados y estudiantes atentos. Aquello me convenció de que la vocación de enseñar y el deseo de aprender son lo determinante para la educación”.

Redacción

Redacción
Redacción
Jefatura de Redacción / Editorial
- PUBLICIDAD-spot_img