Sudán se prepara para la llamada “marcha del millón” convocada para este domingo por la oposición sudanesa con el objetivo de exigir, de nuevo, un Gobierno civil y presionar a los militares para que entreguen el poder con el recuerdo del desalojo sangriento del pasado 3 de junio.
La coalición opositora Asociación de Profesionales Sudaneses, que lidera las protestas desde el inicio el pasado diciembre y que presionaron para derrocar al expresidente Omar al Bashir tras tres décadas en el poder, publicó hoy en su página oficial de Facebook los diferentes puntos de reunión para la marcha multitudinaria y pidió a los participantes que resistan cualquier intento de dispersar las manifestaciones.
“Pedimos a los revolucionarios que se mantengan firmes y resistentes ante cualquier intento de detención o dispersión de las marchas por parte de las milicias del Consejo Militar”, que gobierna Sudán, indicó.
Estas milicias a las que hace referencia están acusadas de liderar el desalojo violento de la acampada frente a la sede del Ejército en Jartum el pasado 3 de junio y la represión de los manifestantes en las calles en los días posteriores, en los que fallecieron más de 100 personas, según la oposición (61, según el Gobierno).
Se espera que las marchas comiencen hoy a las 13.00 hora local (11.00 GMT) desde varios puntos de Jartum y en otros estados, según la coalición opositora, que también ha difundido las zonas de manifestación en otros lugares del mundo. EFE