La Comisión de Presupuesto del Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las Universidades Nacionales, presidida por la profesora Tahís Pico de Olivero (UDO) se pronunciaron con respecto a la grave situación por la cual atraviesa la universidad venezolana.
Consideran que “el 2019 ha sido el año económica y logísticamente más difícil en toda nuestra historia. En principio, el Presupuesto Ley, asignado para Gastos de Funcionamiento, no llegó regularmente como en otros años; ya que a pesar de que igualmente eran deficitarios, aun así, esos presupuestos se cumplían dentro de los cuatro primeros meses permitiendo hacer una planificación, aunque deficiente, y atender los asuntos más urgentes de las Universidades”, expresan.
Explican además: “Este año, del presupuesto ordinario solo se ha recibido la primera quincena del mes de enero (en algunas IEU lo transferido esa primera quincena no representa ni el 50%), lo cual llegó a finales de marzo. Para el momento en el cual se pudo disponer de esos recursos, ya era demasiado tarde, obligando a la rescisión de los contratos correspondientes, particularmente en los casos de áreas verdes, vigilancia y limpieza; ocasionando el consecuente caos en cuanto a seguridad y ambiente. A esta situación es necesario agregar la imposibilidad de cumplir con lo planificado dado el proceso hiperinflacionario que vive el país”.
Hacen un llamado cortés y enérgico al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, dada la discriminación existente para el envío de los recursos solicitados en las fechas que corresponden, motivado a que a las Universidades Bolivarianas, les han sido asignados más recursos que a las casas de estudio que suscribimos el presente comunicado. Se trata de una situación de inequidad, la cual afecta a una gran masa de jóvenes universitarios venezolanos que no tienen la culpa de la diferenciación que hace el Ejecutivo.
Asimismo exhortan a unir esfuerzos, a establecer sinergias institucionales, a implantar conciencia universitaria y solicitar lo que, en justicia, necesita y merece la universidad venezolana.
Prensa UDO Bolívar



