31.2 C
Ciudad Bolivar
viernes, noviembre 15, 2024

Irán comenzará a enriquecer uranio a un nivel prohibido

Irán anunció este domingo que comenzará en las próximas horas a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo sobre su programa nuclear de 2015, una maniobra criticada por Estados Unidos, Europa, China y Rusia pero que según Teherán solo busca salvar este pacto.

«Dentro de algunas horas», necesarias para resolver detalles técnicos, Irán reanudará el enriquecimiento de uranio 235 a un nivel de pureza superior al 3,67%, declaró a la prensa Behruz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica, sin precisar el nuevo nivel.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) convocó a una reunión extraordinaria el 10 de julio, a petición de Estados Unidos, para analizar las excepciones del acuerdo alcanzado en Viena en julio de 2015, anunciadas el miércoles por el presidente Hasan Rohani.

«Esperamos poder encontrar una solución, de lo contrario en 60 días comenzaremos» otra fase del plan de reducción de compromisos de Irán, agregó a la prensa Abbas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores.

Así respondió la República Islámica a la decisión del presidente Donald Trump de sacar unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo, en mayo de 2018, y de restablecer las sanciones contra la República Islámica que se habían retirado gracias al pacto.

El acuerdo lo habían firmado en Viena Irán y seis grandes potencias (China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania) tras 12 años de crisis por el programa nuclear iraní.

En virtud de este texto, Irán se comprometía a no hacerse con la bomba atómica y a limitar drásticamente sus actividades nucleares, a cambio de una retirada de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía.

Trump justificó la salida de este pacto al acusar a Irán de no haber renunciado realmente a dotarse del arma atómica y de ser la causa de todos los males en Oriente Medio.

La reimposición de sanciones estadounidenses desde agosto de 2018 hizo huir a las empresas extranjeras que habían empezado a regresar a Irán desde 2016, y hundió la economía iraní en una fuerte recesión. AFP

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img