Con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas, Dorennys Angulo, directora de la organización Éxodo (dedicada a la formación, sensibilización y asesoramiento de funcionarios y personas claves en materia de migración y trata de personas) explicó que la trata de personas es un fenómeno transnacional “que lo hemos visto a nivel mundial, sobre todo a partir de las investigaciones que muchos periodistas han hecho en los últimos tiempos. A través de Éxodo, se busca potenciar las denuncias de estos temas, brindamos asesorías a quienes no saben qué hacer ante un caso de trata de personas”.
Angulo detalló que se deben crear más campañas de sensibilización y prevención acerca de los riesgos asociados al proceso migratorio. “Las personas que viajan en condiciones no seguras y sin planificación ni apoyo familiar, simplemente motivado a que alguien le dijo que era bueno irse del país, son potenciales víctimas tanto de la trata de personas como de cualquier otra forma de explotación” dijo.
También refirió que “durante todo el mes de julio estuvimos dando talleres relacionados al tema de trata de personas, y pretendemos continuar esta tarea en lo sucesivo para que cada día se identifique más el problema”.
Contrapunto