El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que Venezuela se defenderá de los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos (EEUU), por todos los medios y siempre en la vía de la legalidad, denunciando ante organismos jurídicos, multilaterales, políticos, económicos, desde el punto de vista internacional y en alianza con con potencias emergentes que generen capacidades de intercambio y no estén bajo el control estadounidense.
En entrevista concedida al diario Ciudad Caracas, Arreaza acotó que dichas alianzas, aunque son difíciles de construir, «hemos ido abriendo caminos y brechas en ese sentido».
Con respecto a la orden de bloqueo total a Venezuela, por parte de Trump, luego de la realización del Foro de Sao Paulo en Caracas, Arreaza dijo que tiene que ver con “una obsesión de la élite dominante de Estados Unidos con Venezuela, ya que trataron de impedir por muchas vías que las delegaciones vinieran; sin embargo vinieron 120 delegaciones, además de los observadores e invitados especiales.
En cuanto a la evidente violación del derecho internacional, por parte de Donald Trump, el canciller aseguró que a pesar de esas acciones, Venezuela es un país de paz y que por ende, su gobierno siempre actuará dentro del marco del derecho internacional y de la legalidad. “La fuerza solo sería utilizada en caso de que seamos atacados por vía armada”, aseguró.
Finalmente, al ser cuestionado con relación a la importancia de que ahora Estados Unidos no pueda decirle a Venezuela qué hacer, como lo hacía antes, Arreaza expresó que “el Comandante Chávez, la Revolución Bolivariana y el presidente Maduro, han sido lo suficientemente perseverantes como para garantizar que sigamos tomando decisiones desde nuestra Patria, y aunque no es fácil, debido a la resistencia del imperio de turno, lo lograremos y lo hemos demostrado con creces este año difícil, pero de victoria”. Tomado de AVN