El río Unare se salió de su cauce en los caseríos La Cuchilla, El Paso de Onoto, El Corozo, El Cují, Quiripiche y La Encantada del municipio Cajigal de Anzoátegui, arrasando a su paso con todo lo que encuentra como: cercas, sistemas de riego y cultivos.
La crecida del río se generó tras las fuertes lluvias caídas en los últimos días.
El productor Benigno Tovar informó que unos 60 fundos están siendo perjudicados en Cajigal y hay sectores aislados «porque ni en lancha se puede llegar por la fuerte corriente».
La producción de leche y queso está paralizada y, aunque muchos agroproductores ya no siembran cerca de la orilla del Unare, algunas lagunas colapsaron y anegaron siembras de maíz, caña de azúcar y plátanos, así como varios sectores con leguminosas y hortalizas.
Señaló que el rebaño bovino, caprino y porcino se logró salvar en su mayoría.
Los Funcionarios de la dirección municipal de Protección Civil, se encuentra realizando recorridos por la zona anegada y coordinan la asistencia a personas que debieron abandonar sus casas con el apoyo de vecinos y familiares.
Por otro lado, la alcaldesa Francisca Rojas confirmó que el Unare está a tres metros de llegar a zonas residenciales y a ocho de alcanzar y rebasar el puente de Clarines, ubicado en la carretera nacional Troncal 9 que conecta a Oriente y al Centro-occidente del país.
Detalló que aunque la corriente tiene una velocidad por encima de lo normal, «no hay indicadores para realizar un desalojo preventivo».
Tovar refirió que la anegación podría extenderse si continúan las lluvias en la cuenca del Unare, ubicada entre los estados Anzoátegui y Guárico. Noticias24.com