La destrucción generada por losincendios forestales que perjudican gran parte de la Amazonía desde hace dos semanas ha conmocionado al mundo y a los 19 pueblos indígenas que hacen vida en el estado Bolívar por las grandes pérdidas para la biodiversidad y ante la indiferencia del Gobierno brasileño presidido por Jair Bolsonaro.
Sin embargo, el fuego que azota al «pulmón vegetal del mundo» no solo afecta a los bosques y comunidades originarias de Brasil, sino que la castástrofe se ha extendido a los territorios de Bolivia y Paraguay.
“Los pueblos indígenas del estado Bolívar y de Venezuela, nos solidarizamos con los pueblos hermanos de Brasil que habitan en la Amazonía, los cuales se ven afectados por la desproporcionada quema de su hábitat y que es considerado el pulmón del planeta”, sentenció Pedro Requena, líder de la juventud indígena en el estado Bolívar.
Aseguró que los pueblos indígenas de Venezuela y en especial de los originarios de la región Guayana lamentan y rechazan la “inacción del Gobierno del vecino país en la protección de la biodiversidad, incluyendo a los hermanos indígenas que habitan en el territorio de la Amazonía (…) como indígenas elevamos nuestra voz ante el ecocidio que se comete contra nuestra Madre Tierra ante la mirada cómplice de los gobiernos donde rige el modelo capitalista”.
Resaltó que los pueblos originarios de Venezuela, reconocen los esfuerzos realizados por el Gobierno de Bolivia por accionar de manera oportuna para sofocar las llamas generadas dentro de sus fronteras, “aquí podemos evidenciar y diferenciar los dos modelos políticos, uno respeta la Madre Tierra, «la pachamama» y otro es contrario a la vida y en nombre del desarrollo prefiere devastar la naturaleza”.
Asimismo, en nombre de los 19 pueblos originarios que coexisten en el estado Bolívar, el líder de la juventud indígena, detalló que «Venezuela, el estado Bolívar y todos los amante de la naturaleza, nos solidarizamos con los pueblos y comunidades indígenas y campesinas de Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Perú, principales afectados, y hacemos un llamado a la conciencia en los actores económicos e institucionales que hacen vida en los países de la cuenca Amazónica».
Los indígenas de Bolívar, reconocieron la disposición del Gobierno Revolucionario del Presidente Constitucional Nicolás Maduro, quien en días pasado ha emitido un comunicado donde se coloca a la orden para sumar esfuerzos en aras de extinguir las llamas que consume el pulmón del planeta.
El impacto de este lamentable hecho ha provocado expresiones de solidaridad y apoyo a las comunidades afectadas, quienes denuncian que el fuego pudo producirse no solo por la temporada de sequía, sino de forma deliberada por la deforestación ilegal de las tierras. (Prensa IndígenasBolívar)