Con el fin de continuar impulsando la atención primaria en cada rincón del estado Bolívar (Ispeb), la Gobernación del estado Bolívar y el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar hicieron entrega de medicamentos e insumos quirúrgicos descartables, así como kit de atención primaria a 21 consultorios populares tipo I y II de las Comunidades de los Pueblos Indígenas Yekwana y Sanema, ubicados en los sectores de bajo, medio y alto Caura y Erebato, municipio Sucre.
Esta entrega donde el equipo de salud representando a la autoridad única de salud y presidente del Ispeb, Dr. Franklin Franchi, acompañados del cacique general Cayetano Pérez, Zoraida Valor alcaldesa del municipio Sucre, capitanes indígenas, miembros del Ministerio para los Pueblos Indígenas, Consejos Comunales, médicos, enfermeros y microcopistas indígenas, se realizó desde las instalaciones del Centro de Atención de Salud Indígena » Majadakuwe Mai», en Maripa.
Las comunidades beneficiadas fueron Santa María de Erebato, Anadekeña, Surapire, Boca de Nichare, Boca de kusime, Tadakwaña, Chajuraña, Adawaña, Dakudakuña, El Playón, Kanarakuni, Fedekudiña, Sedumenadi, Entre Ríos, Kusime, Judiña, Ayawaña, Michina, Ikutú, Shimaraña, y Centro de Salud Indígena de Maripa.
Esto es parte de las acciones, de la mano del Gobierno Bolivariano, para seguir llevando salud a todas las comunidades del estado Bolívar.
Abordaje integral de salud
De igual forma el equipo multidisciplinario del Ispeb y la Gobernación del estado Bolívar realizaron de manera conjunta un abordaje integral de salud a las comunidades indígenas en la parroquia Aripao, municipio Sucre.
A estas comunidades solo se le tiene acceso vía aérea y fluvial o de difícil acceso vía terrestre, y es por ello que la autoridad única de salud y presidente del Ispeb, Dr. Franklin Franchi, encomendó a todo un equipo para llevar este beneficio directo a los hermanos indígenas.
Se brindó atención a la población Yekwana y Sanema en medio Caura, ubicados en la parroquia Aripao, en donde se llevó a cabo este abordaje donde se vieron beneficiadas las comunidades Entre Rios, Caracol, Sedumenadi, Kuyuvi y Yakuveneña.
Entre las actividades realizadas se llevó a cabo consultas médicas, desparasitación, despistaje de diabetes y de hipertensión arterial, control de embarazadas, asimismo se colocaron vacunas a los habitantes de estas poblaciones, tales como toxoide, polio IPV, fiebre amarilla, sarampión y rubeola, hepatitis B.
En la lucha contra la malaria se realizaron tomas de muestras y entrega de medicamentos a las personas que lo ameritaban, además de la fumigación de estos espacios. (Prensa Ispeb).-