El alcalde Sergio Hernández, sigue sumando esfuerzo por la integración de los poderes públicos en aras de trabajar unánime por seguir brindando bienestar social a los bolivarenses y hermanos extranjeros.
Cumpliendo esa premisa, el Gerente municipal, acompañó al secretario de Gobierno, Edgar Delgado Merentes, al secretario de Seguridad Ciudadana, Oscar Maita, Erika Sambrano, presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), así como también a Juan Carlos Alemán, presidente del CONARE a escala nacional, al Tcnel. José Zambrano, encargado de la Comisión regional, a la inauguración de las oficinas regionales de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE Bolívar).
Estas oficinas tendrán su sede en el casco central de Ciudad Bolívar, lateral a la Catedral Metropolitana del cuadrilátero histórico, a esta actividad también dijeron presentes Orlando Alcalá, fiscal superior del Ministerio Público, María Reyes, directora nacional de la Defensoría, autoridades regionales y municipales.
Sergio Hernández, dio a conocer que estas importantes oficinas del CONARE junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), impulsará a partir de su inauguración un plan de trabajo conjunto que tiene como objetivo central fortalecer la institucionalidad para una mayor y mejor atención a la población refugiada y solicitante de refugio en la República Bolivariana de Venezuela, con sede oficial en el Altar de la Patria.
Destacó que en este plan conjunto se propone incrementar la realización de jornadas de registro de refugiados en zonas fronterizas apartadas y un estudio con base científica sobre la población en necesidad de protección internacional que hay en el país, incluidos posibles apátridas, víctimas de trata y tráfico. Asimismo, prioriza abogacía conjunta para mejorar el acceso a los alimentos, educación y mercado formal de trabajo a refugiados y solicitantes de esta condición.
El líder municipal, aseguró sentirse contento y orgullo de poder contar con estas oficinas en la capital del estado Bolívar, “unos espacios donde por instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, se encargará de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida, en esta caso Venezuela”.
Sergio Hernández, resaltó la importancia de contar con este instrumento de coordinación de esfuerzos, que permitirá mejorar la calidad del sistema de protección nacional y su impacto positivo en el acceso a derechos.
Finalizó diciendo que “con la llegada de la Revolución Bolivariana, Venezuela es vanguardia en el acceso a los derechos con la inclusión de los refugiados en Misiones y Grandes Misiones, además de contar con una Coordinación de Políticas Públicas. Desde mayo de 2010 sentamos doctrina sobre el otorgamiento del estatus a mujeres víctimas de violencia de género y personas sexo diversas discriminadas en su país de origen”.
Prensa Alcaldía de Heres/JJR