La novena edición de Monologando Ando -festival que realiza la compañía de teatro FenixUSANY en New York para abrir espacios a los actores latinos- premió el talento de varios venezolanos. Zindia Pino, Pablo Andrade, Yessi Hernández y Gustavo Ott (todos nacidos en nuestro país) fueron los vencedores por decisión unánime.
El primer reconocimiento fue para la actriz y productora Zindia Pino por su actuación en el monólogo Nosotras nos entendemos (escrita por Gustavo Ott y dirigida por Yicel Camacho); Pablo Andrade resultó Mejor Director por la obra Forasteros (escrita por Yessi Hernández); Gustavo Ott se llevó el galardón a la Mejor Dramaturgia por Nosotras nos entendemos, mientras que la Mejor Audiencia fue para la obra Forasteros, escrita por Yessi Hernández.
Para Zindia Pino, actriz desde hace 16 años, la historia de Nosotras nos entendemos era cautivadora desde todo punto de vista. “Virginia la protagonista de este monólogo hace un viaje interno en el que se redescubre, se valora, se acepta y se reconoce como mujer adulta. Tiene comedia pero hace que reflexiones sobre tu realidad”.
Por su parte Yicel Camacho, directora de la pieza, celebra el triunfo del talento nacional allende fronteras. “Ni siquiera pensé que ganaríamos, fue un trabajo tan extenso que lo último que pensé fue eso. Sabía que teníamos un gran trabajo, estaba segura de lo que estábamos haciendo”. Agrega que aunque la obra no sigue una tendencia en particular, le agrada la posibilidad de “ser la voz que invite a la mujer a reconocerse, a valorarse, a respetarse; que no tenga miedo a nada, que sepa que es libre de sentir, de hacer y de vivir como quiera siempre que sea feliz”.
Zindia Pino además es egresada de la Escuela Nacional de Artes Escénicas y siempre ha buscado mantenerse en el medio aunque dejó Venezuela hace ya dos años. En suelo norteamericano fundó 3 Theater Company para seguir activa en las tablas, y considera que simplemente se trata de “buscar, postularse, arriesgarse e invertir. Nada es gratis pero al final todo se retribuye. El hecho de tener como premio una temporada en un teatro off Broadway como El círculo te abre las oportunidades y la mente a querer hacer y seguir apostando”.
Monologando Ando es considerado como la vitrina del teatro latino en New York. Se llevó a cabo del 22 de agosto al 1 de septiembre en el teatro El círculo gracias a la colaboración de su fundador José “Cheo” Oliveras. El jurado estuvo conformado por el dramaturgo venezolano Pablo García Gámez, el director Luis Caballero (Puerto Rico), el comediante y director ecuatoriano Edison Carrera y el actor cubano George Riveron. El premio para el primer Lugar, es una temporada en el 2020 en el teatro Circulo de NY en su festival titulado “Callback series 2020”. (Tomado de 2001)