El gobierno venezolano rechazó este miércoles la aprobación de un grupo de 12 países de invocar la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en la OEA.
«Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la infame decisión de un pequeño grupo de Gobiernos alineados a los intereses de EEUU al pretender invocar la activación írrita y nula del TIAR, nefasto instrumento imperial de la historia de nuestro continente», escribió el ministro.
En un comunicado, la cancillería afirmó que «no acepta ni reconoce ninguna obligación derivada de este Tratado, vergonzosa herencia del neocolonialismo en América Latina y el Caribe».
«Es necesario recordar que el TIAR fue impuesto a nuestra región por Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría, y su propósito fue legitimar intervenciones militares en América Latina por razones ideológicas. Así sucedió en Guatemala en 1954, en Cuba en 1961, en República Dominicana en 1965, en Granada en 1983 y en Panamá en 1989».
El ministerio de Relaciones Exteriores hizo un sentido llamado a las naciones de la región, a rechazar firmemente estas acciones.