El gobierno de México rechazó hoy una resolución de la Corte Suprema de EEUU que abre la puerta a la restricción de solicitudes de asilo de inmigrantes, y dijo que evaluará la medida, que podría sofocar las ya saturadas instalaciones migratorias en el país latinoamericano.
“Nosotros tenemos en México una política muy distinta a esa y no vamos a variar esa política”, dijo Ebrard durante la conferencia matutina. “No coincidimos”.
La Corte dijo que la norma, que requiere que la mayoría de los inmigrantes que desean asilo primero lo busquen en el país a través del cual viajaron a EEUU, puede aplicarse mientras continúa el litigio que cuestiona su legalidad.
La regla aplicaría a la gran mayoría de los miles de migrantes -en su mayoría centroamericanos- que, cada año, solicitan asilo en la frontera sur de Estados Unidos, en medio de un recrudecimiento de la política migratoria de Trump, un asunto que ha marcado su presidencia y que es central en su candidatura para la reelección en 2020.
“Nosotros no podemos ni debemos hacer otra cosa que defender los intereses de México y limitar que seamos objeto de la continua política de Estados Unidos”, dijo Ebrard.