Uno de los temas que ha cobrado más vigencia, sobretodo, en los últimos años ha sido la disputa de Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, el cual comprende 160 mil kilómetros cuadrados de rica zona mineral y forestal, con privilegiada posición geográfica que sin lugar a duda la convierte en un gran tesoro. Venezuela disputa el territorio desde el año 1899 cuando producto de un “dudoso” laudo arbitral es despojada del mismo.
Esto desencadenó invasiones extranjeras por parte de brasileros y británicos, las cuales se fueron profundizando a inicios del siglo pasado, sin embargo, Venezuela no estaba sola y es donde surgen héroes que sirvieron de bastión para defender la soberanía nacional, entre los que destacaron Lucas Fernández Peña, el general Domingo Sifontes y el militar Antonio Cattaneo Quirin, el célebre Conde Cattaneo, quien prefirió dejar atrás la buena vida en el Palacio Real de Quirinal, en Italia, para adentrarse en selva guayanesa, convirtiéndose en un gran defensor de sus fronteras, inmortalizándose como un personaje insigne a quien se le rinde tributo en el estado Bolívar por su incansable lucha en defensa de la integridad de nuestro territorio.
En la actualidad, el célebre historiador Dr. Luzbel Jiménez, se ha propuesto desempolvar la historia de este militar y se encuentra en suelo guayanés recopilando importantes datos para su próxima obra: “Con calma y cordura se traicionó al Esequibo”, en donde detallará cómo se perdió la oportunidad de que Cattaneo recuperara el Esequibo sin que se derramara una gota de sangre.
El Dr. Luzbel Jiménez, es médico cirujano, especialista en traumatología y ortopedia, abogado, Magister en educación superior, docente investigador, locutor y amante de la música. Paralelo a sus investigaciones se encuentra realizando su cuarta producción discográfica. Su obra está circunscrita al siglo XIX y las primeras cuatro décadas del siglo XX, y está planificando otra obra que abarcaría hasta nuestros días.
Aprovechamos su visita a Ciudad Bolívar y esto fue lo que nos contó:
-¿Cómo nace la idea de hacer una investigación en torno al Conde Cattaneo?
-He estado gran parte de mi vida ligado a la música, justamente en 1.966 nace una gaita del ya fallecido Jesús Reyes Retiro dedicada a la Guayana Esequiba interpretada por el monumental Ricardo Aguirre González, una gaita donde se ratificaba que la Guayana Esequiba era taxativamente venezolana, ese 17 de febrero de 1.966 se firmó el tratado de Ginebra que contrariaba al vergonzoso laudo arbitral en el cual se despojó impúdicamente a Venezuela del territorio Esequibo, ahí nace mi interés por tan vigente tema.
-¿Cómo y por qué llega Cattaneo Quirin a Venezuela y posteriormente a Ciudad Bolívar?
– Cattaneo llega a Venezuela procedente de Italia posterior a un incidente de tipo cortesano ocurrido en el palacio Quirinal (antigua casa Papal), pidió permiso a la corte italiana para ausentarse por tiempo indefinido escogiendo a Suramérica como destino y la vida lo trajo a Venezuela, a Guayana, a Cuidad Bolívar, y en este país, a quien quiso como propio, vivió durante 61 años.
-¿Cuál fue su influencia en la Ciudad Bolívar de las primeras décadas del siglo pasado?
-Cattaneo era un hombre de alma pasionaria y aventurera, llegó a Guayana perseguido por las fuerzas del presidente Juan Vicente Gómez, se internó en la selva guayanesa y en 1.913 fue llamado por el presidente de la provincia de Ciudad Bolívar para que fundara la inspectoría General de Frontera dado que él se dedicó a defender el territorio Esequibo de las permanentes irrupciones de los colonos ingleses y trinitarios, permaneció en esa responsabilidad desde 1.913 1.921. Se mudó a cuidad Bolívar en 1.917
-En la actualidad, ¿Existe en la ciudad alguna obra en la que Cattaneo haya participado?
-Cattaneo además de militar graduado con honores, era licenciado de filosofía y letras, licenciado en ciencias sociales, ingeniero civil, cartógrafo y conocía de meteorología. Podemos señalar, la construcción de los malecones para evitar la inundación de la cuidad durante las crecidas del río Orinoco, el puente del río Marhuanta (allí permanecen actualmente la ruinas); la desecación de la laguna El Porvenir por razones de salud pública, inicialmente era de 52 hectáreas; la escalinata de la calle Carabobo, construida en 1.926, y la creación del servicio de aseo urbano público y privado. Estas son solo algunas desde el punto de vista civil, desde lo militar son incontables las victorias.
-Qué nos puede decir sobre el encuentro de Cattaneo con Rómulo Gallegos y el personaje que inspiró para la novela Canaima.
-Rómulo Gallegos lo inmortalizó a través del mundo literario, puesto que en su novela Canaima incluyó un personaje el cual llamó Conde Guiafforo inspirado justamente en el Conde Cattaneo.
-Existe en la ciudad o en el estado Bolívar algún monumento en honor a este personaje.
-Justamente iniciando la Gran Sabana el ejército venezolano construyó un busto dedicado a Cattaneo por su arrojo, valentía y desinteresada proeza en la defensa de nuestras fronteras en la Guayana, en fecha 24 de Junio de 1.986, reza Conde Antonio Cattaneo f.n 23 de junio de 1.880. F.m 30 de junio de 1.970.
-Este trabajo de investigación sobre Cattaneo lo está realizando usted sólo o cuenta con algún equipo de trabajo.
-Completamente solo, pero estoy recibiendo una extraordinaria probabilidad de que la edición y divulgación de la obra sea auspiciada a través de la embajada de Italia en nuestro país y sea llevada a Europa, inclusive, donde se desconoce del legado de este insigne ciudadano Italo- Venezolano.
-Precisamente, le iba a preguntar si una vez concluida toda su investigación, se publicará algún libro sobre Cattaneo ¿Cómo el público bolivarense conocerá la interesante historia de este personaje?
– Sí, la obra lleva por título “Con calma y cordura se traicionó al Esequibo”, porque en ella demuestro que gracias a la omisión en el uso de sus atribuciones por parte del General y Presidente Eleazar López Contreras, perdimos la oportunidad que tuvo Cattaneo de recuperar sin hacer un solo disparo nuestro venezolano territorio Esequibo.
Redacción /Gledis Bonilla/CNP 23.425