“La dramática huida de millones de venezolanos se ha convertido en una de las crisis de desplazamiento más graves del mundo y la más grande en la historia reciente de la región. Casi el 80% de los aproximadamente 4,5 millones de las personas que han abandonado Venezuela se han quedado en América Latina o el Caribe”.
Así lo expresan en comunicado divulgado este miércoles, la Unión Europea, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes recordaron que se organiza una Conferencia Internacional de Solidaridad, del 28 al 29 de octubre en Bruselas, con el propósito de proponer una acción urgente y coordinada en favor de los refugiados y migrantes venezolanos.
La conferencia será auspiciada por Federica Mogherini, alta representante/ el vicepresidenta de la Comisión Europea, Filippo Grandi, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Vitorino, el director general de la OIM, y Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur-OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.
Se indica en el comunicado que los países de la región siguen mostrando solidaridad con los venezolanos, garantizando que las personas puedan circular libremente, tener acceso a los servicios sociales e integrarse en las economías y comunidades locales, y que sin embargo, la capacidad y los recursos de las autoridades nacionales y las comunidades de acogida están alcanzando a un punto crítico, por lo que se necesita más apoyo internacional para ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos.
Se requieren 370 millones
De otra fuente se informó en Bruselas que de los 739 millones de dólares requeridos por la ONU para atender la crisis migratoria venezolana, solo la mitad ha sido recaudada en el curso de este año 2019.
Se indicó que la conferencia busca “dar más visibilidad al problema en un momento en que algunos países latinoamericanos se sienten algo abandonados”, dijo el embajador de la Unión Europea en Ginebra, Walter Stevens. Igualmente se señala que la situación está agravándose porque el flujo no se ha suspendido, mientras no se encuentre una solución política interna duradera.
Expulsan a venezolanos en Perú
Residentes del pueblo de Pichari, en la región del Cuzco, en Perú, decidieron que todos los migrantes venezolanos que se encuentran en ese lugar deben abandonarlo antes del 20 de diciembre próximo.
Pese a que la medida carece de fundamentación legal, ha sido acatada por el alcalde del poblado ubicado en el valle amazónico, Máximo Orejón, revelaron este martes medios noticiosos. Se estima en 200 aproximadamente el número de migrantes venezolanos en Pichari. Sin embargo, el ministro del Interior peruano, Carlos Morán, declaró a medios locales que su país rechaza “toda práctica de xenofobia”.
Según las fuentes, en lo que va de este año otros dos municipios han intentado, infructuosamente, ejecutar medidas contra emigrantes de Venezuela. En el municipio de Pisco buscaron recolectar de forma obligatoria los datos personales de los venezolanos que viven en la zona. Además, el alcalde de la provincia de Huancayo también impulsó una ley municipal para dejar su jurisdicción “libre de venezolanos”. Pero ambas decisiones fueron desactivadas posteriormente por sus autoridades promotoras ante el temor de ser acusadas por delito de discriminación.
eluniversal.com