27.9 C
Ciudad Bolivar
sábado, septiembre 28, 2024

Bachelet envió misión para investigar violación a derechos humanos a Chile

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos envió este jueves 24-O una misión de investigación a Chile para verificar denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en ese país sudamericano, que enfrenta desde hace varios días una grave crisis social.

Michelle Bachelet, quien ha sido por dos veces presidenta de Chile, señaló en un tuit: “Estoy muy preocupada y triste de ver violencia, muertes y lesiones en Chile. Exhorto al Gobierno a trabajar con todos los sectores y encontrar soluciones para abordar agravios. Urjo a los que planean participar en las protestas a hacerlo pacíficamente”.

“Tras monitorear la crisis desde el comienzo –añadió Bachelet– he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión” de la ONU.

Ya el lunes había dicho que se encontraba “profundamente entristecida” por los disturbios en Chile y reclamó investigaciones independientes, imparciales y transparentes sobre las “preocupantes denuncias” de un uso excesivo de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad y  ejército. 

Dieciocho personas, entre ellas un niño, han muerto, según cifras oficiales, desde el comienzo, el 18 de octubre, de la crisis.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un organismo público pero autónomo en Chile, ha reportado hasta el momento algo más de 2.000 detenciones, más de 500 heridos –210 por armas de fuego– durante los siete días de protestas detonadas la semana pasada tras el rechazo de estudiantes a la suba de la tarifa del metro y que luego se ampliaron a otras viejas demandas sociales.

El Indh ha presentado al menos 55 denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos. Cinco de éstas tienen que ver con muertes ocasionadas presuntamente de manera directa por agentes de la policía o militares. El organismo descartó la denuncia sobre el funcionamiento de un centro para torturar a manifestantes durante los disturbios.

El reciente anuncio de Piñera de una serie de medidas económicas para frenar la crisis social no ha aplacado el descontento en las calles.

Toque de queda por sexto día

Las Fuerzas Armadas de Chile, a cargo de la seguridad de las calles de Santiago, decretaron este jueves 24-O el sexto toque de queda nocturno consecutivo para la capital, en medio de las protestas violentas y los saqueos que se repiten en varios puntos del país.

“El Jefe de la Defensa Nacional de la región Metropolitana, ha decretado toque de queda desde las 22H00 hrs  del día 24 de octubre hasta las 04H00 hrs del día 25 de octubre”, manteniendo el horario que la medida tuvo el miércoles, informó el Ejercito en su cuenta de Twitter. (Agencias)

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img