China condenó el viernes que el Parlamento Europeo concediera el premio Sájarov a la libertad de conciencia al chino Ilham Tohti, originario de la minoría uigur y encarcelado en China por «separatismo».
Lea también: Venezuela traspasó a Azerbaiyán presidencia pro tempore del MNOAL
Exprofesor de economía en Pekín, Tohti, de 50 años, fue condenado a cadena perpetua, tras un proceso que provocó la indignación de gobierno extranjeros y de organizaciones internacionales.
El Parlamento Europeo otorgó el jueves al intelectual el premio Sájarov y reclamó su puesta en libertad inmediata.
«Espero que Europa pueda respetar los asuntos internos y la soberanía judicial de China y evitar dar crédito a un terrorista», indicó durante una habitual rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
Ilham Tohti pertenece a la etnia uigur, de mayoría musulmana y que conforma la principal población de la provincia de Xinjiang.
Esta vasta región del noroeste de China fue durante años blanco de atentados perpetrados por militantes uigures y actualmente se encuentra bajo un drástico control policial.
Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, un millón de musulmanes están o han estado detenidos en campos de reeducación política en Xinjiang. Pekín niega esta cifra y habla de «centros de formación profesional».
«No entiendo exactamente lo que es este premio [Sájarov], cuál es su importancia, su valor o su influencia», lanzó Hua.
«Pero lo que sí sé, es que Ilham Tohti es un criminal condenado por los tribunales chinos», insistió.
A mediados de los años 2000, el intelectual creó una web que publicaba artículos sobre cuestiones sociales sensibles.
Su postura sobre el bilingüismo chino-uigur, sus críticas a dirigentes políticos o sobre las dificultades de los uigures para encontrar trabajo le valieron una estrecha vigilancia policial.
Ilham Tohti también recibió en septiembre el premio Vaclav Havel del Consejo de Europa.
noticias24.com



