24.5 C
Ciudad Bolivar
jueves, enero 1, 2026

Obra teatral en pro de pacientes oncologicos

Un elenco conformado por reconocidos actores venezolanos respalda el trágico texto del dramaturgo español Federico García Lorca, lo que se convierte en una apuesta segura del director Eduardo Viloria y Díaz. 
La reaparición de esta historia clásica del teatro, tiene detrás un fin benéfico, pues lo recaudado en la taquilla de Bodas de sangre será destinado a la Unidad Oftalmológica de Oncología Infantil del Hospital Dr. Luis Razzeti, donde atienden a unos 400 infantes que padecen de retinoblastoma -cáncer oftalmológico. 
El estreno de este trágico relato, situado en esta oportunidad en el llano venezolano, se realizará mañana en la sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), a las 7:00 pm, y contará con funciones los sábados y domingos, a las 6:00 pm. 
Músicos y bailarines son acompañados en escena por Martha Estrada, Gonzalo Velutini, Valentina Garrido, Marisol Matheus, Asdrúbal Blanco, Nelson Lehmann y Sheila Monterola, dándole vida a estos personajes que se ven envueltos en rencores, pasiones y amores. 
Esta es considerada una de las piezas cumbre en la carrera de García Lorca, en la que se narra de forma cruel la historia real -que ocurrió en Almería en 1928- de tres familias que luchan entre ellas, cargando con sucesos del pasado y amores que no se olvidan. Todo expuesto en prosa y verso. 
La tensión y el paso de los días se ve evidenciando con acompañamiento musical, con el que además se logra trasladar el texto a los llanos venezolanos, sin esfuerzos en ser nacionalistas o exageraciones a la hora de hablar. Mezclando sonidos típicos de esa parte del occidente del país como La tonadaEl zumba que zumbaEl condolirioTonadas de ordeño, Cantos de arreo y El Gaván
Garrido interpreta a la novia que se ve obligada a casarse con un hombre que le da seguridad pero al que no ama, sentimiento que sí siente por Leonardo, un hombre agresivo y posesivo que ya está casado y es padre. A esto se le une un altercado del pasado entre la familia del buen novio y del amor de su vida, siendo la familia del segundo los asesinos del padre y hermano del primero. 
Aunque la pieza inicia con la madre del novio reprochando el uso de las navajas, es ella misma la que impulsa la matanza final en la que pierde a su último hijo y por la que le da un cierre lleno de lágrimas. 
La realización de este montaje a beneficio de más de 400 infantes con cáncer oftalmológico, nace del interés de este grupo de artistas y de la alianza entre la Unidad Oftalmológica de Oncología Infantil del hospital Dr. Luis Razetti y la fundación Alesco. 
Las entradas de Bodas de sangre están a la venta en las taquillas y www.solotickets.com.

Redacción
Redacción
Jefatura de Redacción / Editorial
- PUBLICIDAD-spot_img