El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó este martes un nuevo paquete de proyectos económicos en el Congreso, con los que busca mejorar las cuentas públicas, simplificar los trámites burocráticos y estimular el crecimiento de la economía del gigante suramericano.
Los nuevos proyectos, que en su mayoría requieren enmienda constitucional, fueron entregados luego de que se aprobara, dos semanas atrás, la polémica reforma de pensiones y jubilaciones, con el objetivo de sanear el déficit de las cuentas públicas ahorrándole al Estado unos 217.500 millones de dólares durante la próxima década.
En un breve discurso, Bolsonaro dijo que entre las medidas propuestas figura el «Pacto federal», con el que se pretende descentralizar los recursos de los estados y municipios del país para que tengan más autonomía en su gestión.
El paquete presentado por Bolsonaro también incluye tres enmiendas a la Constitución con las cuales el Gobierno pretende aumentar el control fiscal para frenar la generación de nuevos gastos obligatorios y la prohibición del endeudamiento público para pagar gastos corrientes como salarios y servicios.
EFE