25.8 C
Ciudad Bolivar
viernes, septiembre 20, 2024

Paro de 72 horas inició a medias en Ciudad Bolívar

Tras la convocatoria a paro nacional por 72 horas realizada por la Federación Venezolana de Maestros en todos los niveles del sistema educativo para rechazar acuerdos establecidos por el Ministerio de Educación, protestar por el incumplimiento de las contrataciones colectivas y exigir la dolarización de salarios para el gremio docente, en Ciudad Bolívar solo algunos planteles acataron el llamado.

El equipo reporteril del diario El Luchador, realizó un recorrido por diversas instituciones educativas de la ciudad y pudo constatar que el paro se dio a medias.

En instituciones como la EBN “Hugo Chávez” ubicada en el sector La Macarena, los alumnos acudieron normalmente a sus clases, de hecho algunos representantes afirmaron que sus hijos tendrían actividades hasta las dos de la tarde.

En la UEM “Manuel Palacio Fajardo”, la situación era la misma. Los estudiantes disfrutaban del recreo en una jornada más de clases.

Otro escenario se pudo verificar en la UEBE “Félix Montes”. Allí solo acudieron a clases 10 niños de una matrícula de 189 estudiantes. La directora del plantel, Ana Ramírez, indicó que tanto la plana docente, como el personal obrero y administrativo, acudieron a trabajar de forma normal.

Iris Mata, representante del plantel y miembro de un consejo comunal de la parroquia Catedral, comentó que, “es necesario unirse a este tipo de llamados porque lamentablemente estamos viviendo una situación en donde los sueldos no alcanzar para nada. No solo los docentes están pasando penumbras con toda esta crisis económica, nosotros los ciudadanos comunes también estamos sufriendo por falta de comida, no tenemos poder adquisitivo, cada día estamos peor”.

En recintos como el emblemático Liceo “Fernando Peñalver”, hubo clases sin ninguna novedad. Lo mismo ocurrió en el Grupo Escolar “Estado Mérida”.

Sin embargo, en el Liceo “Ernesto Sifontes”, en la UB “Juan B. Farreras” y en la ETA “Angostura”, los portones estaban cerrados.

Dentro de las exigencias de los docentes también destaca el cumplimiento de condiciones mínimas para impartir sus enseñanzas en las instituciones públicas, el pago de deudas pendientes, entre otros.

Vale acotar, que ha esta convocatoria también se unieron representantes de los diferentes sindicatos magisteriales a nivel nacional y regional. Así mismo, se pudo conocer de forma extraoficial que de no obtener respuestas con esta medida de protesta los educadores presionarían con un paro general indefinido atendiendo a directrices nacionales por parte de la Federación.

Redacción/GB

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img