Cerrar los ojos y pensar en Ciudad Bolívar nos lleva a faenas de pesca, a dulce de merey, a gente buena, a historias entre sus callejones de piedra, a momentos que marcaron pauta en el camino de la Independencia de Venezuela.
En 1818, Simón Bolívar la nombró capital provisional de la república: en ella tuvo lugar el famoso “Discurso de Angostura”, el 15 de febrero de 1819.
En esa fecha el Libertador «renuncia a los poderes absolutos que le habían otorgado y da su visión sobre cómo debía la nueva patria».
«Ciudad Bolívar fue fundada el 21 de diciembre de 1595 por Antonio de Berrío, quien había llegado desde la Nueva Granada -actualmente llamada Colombia- con la misión de poblar la Guayana», refiere un trabajo publicado por PRIMICIA.
En un principio el centro poblado fue denominado Santo Tomás de Guayana. Se presentaba como un novedoso puerto para abrir las puertas al comercio y al transporte de lo que se necesitaba: el río sería la gran autopista fluvial.
No fue sino hasta el 22 de mayo de 1764 «cuando se encuentra un sitio definitivo en la ribera del Orinoco, y se le da el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, conocida luego como Angostura, y que aún es referencia por su significado histórico en la gesta libertadora», continúa el reporte.
Luego pasó a llevar el nombre del Libertador, al igual que estado, en honor a toda su gesta histórica.
La Piedra del Medio y la serpiente de 7 cabezas
Es una roca de gran tamaño también conocido como el «Orinocómetro», pues allí miden la crecida del río. Es común que los bolivarenses se guíen mirando la piedra.
Cuentan las leyendas populares que debajo de la Piedra del Medio está pisada una gran serpiente de 7 cabezas, que recuerda a la mitológica Hydra.
Algunos cuentos sostienen que el animal reposa en las profundidades del mar y que es tan grande que cada una de sus cabezas está justo debajo de sitios emblemáticos, como la Catedral por ejemplo.
Dicen que en los 80’s se pudo ver una parte de la culebra.
Puente Angostura
Uno de los símbolos de Ciudad Bolívar es, sin chistar, el Puente Angostura.
Es el puente colgante más largo de América Latina y representa una visión moderna de la arquitectura.
Se inauguró el 6 de enero de 1967 en un acto presidido por el entonces primer mandatario nacional Raúl Leoni.
El compositor de calipsos y maestro Isac Rojas, autor del famoso tema «Bandido» recuerda que cuando llegó a tierras guayanesas, el puente estaba recién inaugurado y olía a nuevo, a pintura.
El puente fue diseñado por el ingeniero Paul Lustgarten, nacido en la zona, y construido por las empresas American Bridge y Precomprimido C.A. (la misma empresa que construyó el Puente Rafael Urdaneta, en Maracaibo).
«Tiene una longitud de 1.678 metros, de los que 1.272 corresponden a su plataforma central colgante, sostenida por dos torres de acero de 119 metros de altura», recoge Globovisión.
Atractivo Casco Histórico
Ir a Ciudad Bolívar demanda visita a lugares de referencia obligatoria.
Además de pasear por el Malecón y apreciar el Orinoco. Conocer el Casco Histórico es una parada que nadie debería perderse.
Nos devuelve a tiempos de la colonia, a historia de calles empedradas, de música popular, de arquitectura del siglo XVII y XVIII.
La Catedral, Casa Prisión Piar, Casa Correo del Orinoco, Casa de las 12 ventanas, la Plaza Bolívar, Fortin El Zamuro: se recomienda contratar los servicios de un guía turístico y conocer datos de estos espacios.
Museo de Arte Moderno Jesús Soto
Un bolivarense, Jesús Rafael Soto, padre del cinetismo, una vez soñó para su tierra un recinto en el que el arte fuera el protagonista.
Es así como desde los 70 se cuenta con el Museo de Arte Moderno Jesús Soto.
Ubicado en la avenida Germania, tiene una estructura blanca, bien distribuida con amplios jardines, obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.
El «Soto» tiene una amplia colección de artistas contemporáneos en estilos como: estructuralismo, pop art, el neoplasticismo, el arte óptico, el cinético, monocromático, arte geométrico y arte concreto.
Ciudad Bolívar tiene un misticismo que tanto propios como foráneos deben descubrir. ¿Te animas a conocerla?
PRIMICIA / El Universal / Globovisión