Bajo el lema “en Caroní construimos Parto Humanizado”, este miércoles se realizó un foro donde participó el doctor Alfredo Ruiz, Defensor Nacional del Pueblo, el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, la primera dama y presidenta de Fundación Social Caroní (FSC), Marianela Marcano, además de autoridades regionales de la Defensoría del Pueblo y miembros del gabinete de gestión de la Alcaldía de Caroní.
El conversatorio se llevó a cabo en El Círculo de Apoyo Gestacional “Isabel Gómez”, nombre de la madre del llamado libertador de Guayana, general Manuel Piar, que funciona en la Casa de la Mujer en San Félix.
Este lugar fue propicio para este ameno encuentro, donde se habló de la importancia del acompañamiento a las mujeres embarazadas.
Alfredo Ruiz, defensor nacional del pueblo, felicitó al alcalde de Caroní, Tito Oviedo, por lo que calificó como un “maravilloso programa”. Dijo que desde las oficinas de la Defensoría del Pueblo, apoyan y están a disposición de impulsar esta labor en Ciudad Guayana y en todos los estados de Venezuela.
“Nosotros queremos mucho este programa, debemos tener capacidad para ayudar a nuestras futuras madres en todas las instancias, incluyendo en las denuncias cuando se trate de violencia”.

Capacitación y aprendizaje
El Defensor del Pueblo destacó la importancia de impulsar los diplomados, con el objetivo de difundir conocimientos para proteger la vida. Insistió en la necesidad de captar facilitadores en el municipio Caroní, para ayudarlos con cursos y talleres que ofrezcan herramientas, formación y especialización.
Por su parte, el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, dio la bienvenida al Defensor Nacional del Pueblo, y explicó que esta es una de las actividades más importantes del Municipio, porque se prepara a la mujer para que su parto sea más humano.
“Desde la Casa de la Mujer; la Alcaldía de Caroní protege a las madres y futuras madres de manera directa e integral”.
150 Círculos de Apoyo Gestacional
El alcalde de Caroní dijo que en total son 150 Círculos de Apoyo Gestacional que funcionan en la municipalidad. Resaltó la labor de las promotoras, quienes a su juicio, llegan hasta lo más profundo de todas las comunidades.
“Avanzamos hacia la concreción de la ley de parto humanizado en Caroní. Este programa impulsado por el presidente obrero, Nicolás Maduro, ha sido una bendición para el pueblo de Guayana”.
“Cambiar a la sociedad desde el nacimiento”
Marianela Marcano, primera dama y presidenta de Fundación Social Caroní (FSC), dijo que la meta es crear conciencia en todas las áreas, porque a su juicio, para cambiar a la sociedad, el cambio debe venir desde el nacimiento.
“El diplomado está dirigido a todas las personas, agradecemos al presidente obrero, Nicolás Maduro, por su apoyo, al alcalde Tito Oviedo, porque siempre ha estado dispuesto a impulsar esta hermosa labor, que honra y protege a nuestras mujeres embarazadas”.
El alcalde Caroní aprovechó la ocasión para hacer entrega simbólica de una obra de arte al Defensor del Pueblo, alusiva al general Manuel Piar, y a su madre Isabel Gómez, partera curazoleña, cuyo nombre fue escogido para uno de los Círculos de Apoyo Gestacional que funciona en Ciudad Guayana.

Protección a la mujer
Durante la actividad tres futuras madres de Guayana, realizaron ejercicios previos al parto con ayuda de sus promotoras, y recibieron pañaleras con ropas y productos para el nacimiento de sus bebés, de parte de las autoridades municipales.
Prensa Alcaldía de Caroní/Wilitza Romero Valdivieso



