La Dra Ixora Requena, fue consultada sobre algunos mitos cuando las personas deciden rebajar porque a veces se cree que se está haciendo algunas acciones bien y lo que se causa es un efecto adverso o peor que pone en peligro la salud del paciente.
La doctora Requena hizo una serie de recomendaciones para cuando se quiere bajar de peso, sin embargo destacó que es importante visitar al médico y hacerse un chequeo completo.
1. Lo mejor es que no cenes
Este es uno de los grandes mitos de las dietas, ya que la hora en que se come no influye ni para ganar ni perder ni para mantener peso.
“Lo importante es la proporción que exista entre las calorías aportadas por los alimentos que se ingieran y la actividad física que se realice durante cada día”, dijo.
2. Toma en cuenta las calorías de las bebidas
Muchas personas sólo cuentan las calorías de los alimentos sólidos que ingieren. “Sin embargo, es también necesario considerar las calorías de los líquidos como refrescos, jugos y bebidas alcohólicas, contienen azúcares que se acumulan en la ingesta calórica del día”.
3. Prohibido someter a los niños a dietas rigurosas
La doctora Requena es enfática en explicar que lo peor que se le puede hacer a un niño con sobrepeso es restringirle sus alimentos.
“Lo más recomendable es ayudarlo a mejorar su alimentación y motivarlo a realizar más ejercicio y permanecer menos horas frente al televisor. No hay que olvidar que los pequeños están en continuo crecimiento, por lo que una dieta baja en calorías será perjudicial para su desarrollo”.
En cambio, si llevan una alimentación rica en nutrientes, el aumento de peso será menor al incremento en su altura.
4. Las dietas yo-yo arruinan mi metabolismo
Refirió Requena que un estudio realizado por investigadores de Canadá demostró que gente que se ha sometido a constantes dietas y que ha pasado por intervalos de disminución y aumento de peso, en realidad no ha sufrido alteraciones en su metabolismo.
Por último, indicó la doctora quecualquier dieta funciona. El secreto está en adaptarse a ella como a un nuevo estilo de vida. “Hay que olvidarse de los sacrificios y complementarla con ejercicios”.
Redacción/CNP 12.355



