Un grupo de profesionales, intelectuales, universitarios, parlamentarios, trabajadores y dirigentes sociales de Venezuela hicieron público un documento argumentando que dada la grave y devastadora crisis económica, política y humanitaria, con tendencia a agravarse, se hace «necesario perseverar en el diálogo y el acuerdo para una salida democrática y electoral a la crisis «.
Los firmantes del documento sugieren que en el año 2020, con un nuevo CNE designado por consenso en la Asamblea Nacional, se realice «en un mismo acto la elección presidencial y de la AN «.
Agregan: «Los extremos insisten en la política del exterminio del contrario. A esto nos oponemos. Los discursos que invocan salidas mágicas en manos de ejércitos extranjeros además de irresponsables solo sirven para desmovilizar al ‘Pueblo Venezolano’, único sujeto social que puede lograr el cambio deseado por la mayoría. Igual daño hace el discurso que posiciona al adversario como el enemigo mortal a quien hay que exterminar. Los genocidios y crímenes de odio siempre vienen precedidos de discursos de odio. Urge detenerlos».
En el documento se propone un conjunto de acuerdos metas de garantías políticas para la transición que le permita a los actores políticos del madurismo y de la oposición liderada por la AN «vencer miedos, temores y desconfianzas, sin tierra arrasada para ningún actor social, militar, político, económico o religioso «.
Los autores afirman que frente a la devastadora situación del país se hace humanamente obligante «poner a las víctimas de la crisis en el centro del debate para comprender la urgencia de una solución para ella». En este sentido, hacen recomendaciones en el campo de lo económico, petrolero, la emergencia humanitaria y la diáspora migrante.
En la parte final del texto insisten en la salida democrática, pacífica, Constitucional y electoral del actual caos, expresando total rechazo a salidas que recurran a la violencia de las armas, la muerte y la destrucción.
«Si cierran la salida democrática, el pueblo venezolano tendrá el deber de reestablecer la vigencia de la Constitución y liberarse de ataduras que le esclavizan «, termina afirmando el documento.
Panorama.com