Corea del Sur envió hoy una protesta formal «y contundente» al Norte en respuesta al reciente ensayo de artillería que realizó en una isla cercana a la frontera marítima entre ambos países, una acción que contribuye a empeorar los ánimos en la región.
La protesta fue remitida a través de la línea de comunicación militar intercoreana, según explicó hoy martes en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Choi Hyun-soo.
Choi también confirmó que el ensayo, cuya fecha exacta se desconocía, se llevó a cabo el pasado sábado 23 de noviembre.
El ejercicio se realizó en la isla de Changri, situada en el Mar Amarillo (llamado Mar del Oeste en las dos Coreas) a unos 15 kilómetros al norte de la divisoria marítima occidental, aprovechando que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó a un destacamento militar apostado ahí.
Después de que la propaganda norcoreana diera el lunes a conocer los ejercicios, Seúl expresó su disgusto y consideró que el gesto vulnera el acuerdo para rebajar tensiones militares firmado por el propio Kim y el presidente sureño, Moon Jae-in, en la cumbre que ambos celebraron en Pionyang en septiembre del año pasado.
EFE/unionradio.net



