La proyección del documental Chavismo, la peste del siglo XXI de Gustavo Tovar Arroyo, prevista para este miércoles en la UCV, se suspendió.
Autoridades del consejo de facultad informaron a los organizadores del cine foro, los movimientos estudiantiles Agora, Iuris y PoliteEIA , que la suspensión del cine foro era debido a una decisión de la fiscalía.
Yonnathan Carrillo, representante estudiantil de la Escuela de Estudios Políticos, aseguró que les advirtieron que habría consecuencias penales si se proyectaba el documental.
¿A que le teme el chavismo?
Autoridades del Consejo de Facultad, nos comunicaron la suspensión por parte de la Fiscalía del Cine Foro sobre el documental «Chavismo: La Peste del Siglo XXI» donde expresaron que habrá consecuencias penales si el mismo llegara a realizarse.#UCV pic.twitter.com/gWfRA0KGOX
— Yonnathan G Carrillo (@Yonnathan_gc) November 27, 2019
Los estudiantes decidieron suspender el cine foro por respeto a la casa de estudios y a sus autoridades. «Solo en esta ocasión decidimos posponerlo. Tenemos derecho a disentir, debatir y expresar nuestras ideas», indicó Carrillo.
El cine foro se realizaría este miércoles a las 11:00 am, en la Escuela de Derecho de la UCV. Los ponentes luego de la proyección serían Óscar Patiño, coordinador de Un mundo Sin Mordaza, y el director del documental Gustavo Arroyo.
Chavismo: la peste del siglo XXI se estrenó en Youtube el 15 de junio de 2018. El documental cuenta la decadencia de Venezuela desde la primera aparición pública del fallecido presidente Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992, hasta 2018, cuendo se muestra la miseria, inseguridad y hambre en el país.
Censura
La proyección del documental ha sido prohibida en el país en varias ocasiones. Tovar Arroyo considera este hecho como «un éxito sin precedentes».
«Que una tiranía que encarcela, tortura y asesina a venezolanos se sienta ofendida por un documental es, sin duda, muy honroso para mí como autor y para el equipo de productores. Nosotros solo tratamos de alertar sobre el horror del chavismo», afirmó el realizador en octubre de este año, cuando se impidió la proyección en la Universidad Simón Bolívar.
Hasta ahora el documental se proyectó en 24 países, 71 ciudades y 22 universidades del mundo.
El Nacional