Debido a la gran cantidad de reposos médicos del personal docente, administrativo y obrero quienes dependen de la Zona Educativa del estado Bolívar, la autoridad única establece junto con el Ipasme un protocolo que determinan las auditorías para conocer el estado de salud en cada caso.
Los directores del Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME) , realizaron una reunión con la autoridad única educativa, Mauro Suárez para fortalecer las relaciones interinstitucionales y crear planes de trabajos en materia de salud y educación que beneficie a cada afiliado.
La agenda de trabajo estuvo enmarcada en los siguientes puntos: Planes de asistencia al docente, plan de salud, evaluación del programa Ipasme va a la Escuela, trámites de reposo, determinar auditorías de los reposos, reforzar las relaciones con los Centro de Diagnóstico Integral y Centros del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, (IVSS), y reimpulsar los planes de medicina.
La Zona Educativa inicia junto a todos los Ipasme del estado Bolívar una auditoría en las escuelas para evaluar los reposos de los docentes, administrativos y obreros. “Hay un protocolo que se cumple, pues después de 90 días de reposo, se hace una junta médica y se envían los resultados al IVSS para iniciar los trámites de incapacidad, esta institución es la que determina si el docente es candidato algún cambio de actividad o de lo contrario debe reintegrarse”, dijo Mery Guerrero, directora del Ipasme San Félix.
Los directores coincidieron que la mayor demanda de reposos se registra en la especialidad de psiquiatría, por lo cual la autoridad única Mauro Suárez, sugirió realizar desde las instalaciones del Ipasme talleres relacionados a la emocionalidad, autoestima, manejo del estrés y otros que atiendan la parte psíquica y emocional del maestro y personal educativo.
Por último señaló que el Ipasme y la Zona Educativa realizan planes y proyecto que buscan atender de forma integral al maestro desde el Instituto de Prevención y Asistencia Social.
Prensa Autoridad Única Educativa