La Sociedad Interamericana de Prensa condenó un ataque incendiario contra el diario chileno El Líder. Pidió a las autoridades investigar y deslindar responsabilidades como forma eficaz para detener a los violentos.
Las instalaciones del diario El Líder, perteneciente a la red de medios regionales de El Mercurio, fueron destruidas el 27 de noviembre casi en su totalidad por manifestantes en contra de las políticas económicas del gobierno del país austral.
Ese mismo día, los vándalos arremetieron contra las oficinas de un operador de TV por cable, así como hospitales y comercios.
El 19 de octubre decenas de individuos que protestaban contra el aumento de tarifas del servicio del Metro saquearon e incendiaron las sede deEl Mercurio, fundado en 1827, y del periódico La Estrella, ubicado en la misma sede.
«Condenamos estos actos sin razón contra la libertad de prensa que tienen la intención de privar a los ciudadanos de su derecho de estar informados», dijeron los presidentes de la SIP y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Christopher Barnes y Roberto Rock, respectivamente.
Barnes, quien además es director general del diario jamaiquino The Gleaner, y Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, pidieron a las autoridades chilenas investigar los hechos e identificar a los responsables.
«La administración de justicia es la forma más eficaz para detener a los violentos», indicaron en un comunicado.
Con sede en Miami, la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y compuesta por más de 1.300 publicaciones.
Elnacional.com