Chile anunció este lunes un plan de reactivación por 5.500 millones de dólares para apuntalar a su economía que en octubre se contrajo 3,4% tras un estallido social que lleva 46 días.
El programa proyecta un mayor gasto público en 2020 por 3.025 millones de dólares; medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas por 1.950 millones de dólares y otras iniciativas por 525 millones, que en conjunto deberían generar 100.000 nuevos empleos, señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Las medidas implicarán un aumento real del gasto público el próximo año de 9,8% en comparación con 2019, mientras que el déficit fiscal se elevará hasta 4,4% del PIB.
«Como cualquier hogar chileno que se enfrenta a una adversidad imprevista, recurriremos a nuestros ahorros y a nuestra capacidad de endeudamiento, aunque conscientes de que ambos elementos tienen límites que no se pueden sobrepasar. Esto podemos hacerlo gracias a años de responsabilidad fiscal de todos los gobiernos», dijo Briones.
Ante este escenario, el gobierno agregó que las necesidades de financiamiento para el próximo año se calculan en 16.600 millones de dólares, que se financiarán con emisión de deuda hasta por 9.000 millones de dólares, 40% de la cual será en moneda extranjera, complementada con unos 7.600 millones que provendrán de los activos del tesoro en moneda extranjera.
El anuncio se produjo el mismo día en que el Banco Central reveló una caída de 3,4% en la actividad económica de octubre, mes del comienzo del extendido estallido social que registra 23 muertos, miles de heridos, incendios y locales comerciales saqueados y destruidos.
El Nacional