La economía de América Latina y el Caribe cierra 2019 con un magro crecimiento del 0,1 por ciento, y las cifras del período que comenzó en 2014 reflejan en conjunto la peor actuación de la región en las últimas siete décadas, segúnun informe de la CEPAL divulgado el jueves.
A pesar de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta un crecimiento de 1,3 por ciento para la región en 2020, dice también que no será suficiente para corregir lo sucedido en los últimos 7 años.
En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, el organismo regional de Naciones Unidas, con sede en Chile, indica que la desaceleración en la demanda interna se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles.
O sea, que las materias primas siguen sin levantar cabeza y América Latina, que no logra superar su dependencia en los productos básicos, sufre las consecuencias.
A este contexto se suman las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social, dice la CEPAL. (Voz de América)