25.3 C
Ciudad Bolivar
domingo, noviembre 17, 2024

Prueba de saliva puede detectar si tienes VPH 16

Hay ciertos tipos de cáncer que son silenciosos o que su sintomatología podría confundirse con cualquier enfermedad y lo que es peor, la región donde se ubican complica e impide que se detecten de manera oportuna. Ejemplo de ello, es el cáncer de boca y garganta, y por eso, los investigadores se dieron a la tarea de terminar con esto y dar un gran paso en cuestión clínico, de acuerdo con una publicación en The Journal of Molecular Diagnotics.

Investigadores de la Universidad de Duke y la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, analizaron muestras de saliva tomadas de 10 pacientes diagnosticados con VPH-16 y cáncer de orofaringe por medios tradicionales y descubrieron que el nuevo método logró identificar el ADN del biomarcador tumoral VPH-16 en el 80 %de los casos si se combinaba con PCR de dígitos de gota.x

Foto: iStock

Este método, mejor conocido como  acoustofluidics, aisla los exosomas de la saliva (pequeñas microvesículas que se originan en el interior de las células) de manera automática y rápida, con menos de cinco minutos de procesamiento. Lo que los coloca como una gran alternativa frente a otras tecnologías que tardan aproximadamente ocho horas.

¿Cómo funciona la prueba de saliva para detectar cáncer de boca y garganta?

La prueba de saliva, mejor conocida como acoustofluidics, usa un pequeño chip que permite ailsar los exosomas salivales (pequeñas microvesículas que se originan en el interior de las células y que se secretan en los fluidos corporales), limpiarlos para facilitar la detección temprana de tumores.x

Foto: iStock

¿Por qué son importantes los exosomas?

Los expertos han descubierto que éstos intervienen en la comunicación intercelular y están asociados a varios tipos de cánceres.

Los investigadores creen que estas intervienen en la comunicación intercelular, y el incremento de estas poblaciones se asocia con varios tipos de cánceres.

La prueba de saliva, sirve también para analizar otros biofluidos como la sangre, la orina y el plasma.

Los resultados de la prueba de saliva son contundentes. Se lograron detectar el cáncer de orofaringe en saliva entera en el 40% de los pacientes evaluados y en el 80% de los pacientes confirmados.

“La técnica de separación acústica de fluídos proporciona un método rápido, biocompatible, de alto rendimiento, de alta pureza y sin etiquetas para el aislamiento de exosomas de la saliva”, afirma el investigador David TW Wong, del Centro de Investigación de Oncología Oral, Cabeza y Cuello de la Escuela de Odontología de la Universidad de California

Salud180

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img