23.2 C
Ciudad Bolivar
miércoles, diciembre 31, 2025

Alumbrado eficiente sería el mejor de los regalos para el puente Angostura hoy en aniversario 53

El 6 de enero de 1967 bajo el mandato de Raúl Leoni, los bolivarenses festejaron la unión del sur con el resto del país gracias a la inauguración del puente Angostura, una importante obra de ingeniería ubicada en el estrecho más angosto del rio Orinoco, entre Ciudad Bolívar y la población de Soledad, en el estado Anzoátegui.

La construcción del puente, el cual para el momento de su inauguración era el primero de su tipo en América Latina y el número nueve a nivel mundial, tardó cuatro años.

De acuerdo datos aportados por Crónicas Angostureñas del historiador Américo Fernández, el impotente puente cuenta con una longitud total de 1.678,5 metros y de 1.272 metros la longitud el tramo central que cuelga de dos torres de acero de 119,2 metros de alto. El costo de esta construcción fue de 177.512.000,00 bolívares.

El puente Angostura representó no solo la unión del norte y sur, también representó el desarrollo industrial de la región Guayana; además de ser un atractivo turístico para propios y visitantes.

Hoy, cuando ya han pasado 53 años desde aquel importante acontecimiento, los bolivarenses y soledadenses recuerdan cómo lucía el puente hace algunos años y piden mejoras para esta importante obra, la cual fue diseñada por el ingeniero bolivarense, Paul Lustgarten.

“Hace algunas décadas uno podía contemplar desde el casco histórico las luces el puente, era realmente hermoso. Y transitar por allí siempre ha sido una gran experiencia, pararse para tomar una foto al final de sus tramos. El puente siempre ha sido un espectáculo y un sinónimo de orgullo para quienes amamos esta región, sin embargo, hoy en día hay una lastimosa realidad y es la falta de alumbrado; aunque en algunas ocasiones le han hecho reparaciones, aún hay algunos tubos de las defensas que hay que atender, y no le caería mal un plan de asfaltado sobre todo al final del tramo Ciudad Bolívar-Soledad», destacó la señora Aracelis, habitante de soledad.

“Esta obra es emblemática, es nuestro ícono y hoy en su aniversario número 53 pido a las autoridades competentes le den el mayor de los regalos que sería un alumbrado eficiente”, agregó César García.

“Me siento orgullosa de ser bolivarense, de vivir en esta maravillosa ciudad y de poder contemplar a diario cuando paso por aquí para ir a trabajar el maravilloso puente Angostura. Si tuviera en mis manos lo alumbraría por completo. Te imaginas transitar por el paseo Orinoco en las noches y que cuando mires hacia el puente veas esa silueta de luces con los colores de la bandera de Venezuela, sería maravilloso”, expresó María Basanta.

“53 años dando y dando a esta región del país, creo que ahora toca darle, es más de medio siglo y por supuesto hay que atenderlo para que lo sigamos manteniendo por medio siglo más. Imagínate a Ciudad Bolívar y Soledad sin ese puente, serían muchas las cosas afectadas, el comercio, el transporte y la vida de quienes lo usamos diariamente. Yo pediría a los entes que le correspondan le hagan un cariño”, dijo Marcos Campos.

Vale recordar que en el año 2006 arrancaron las obras para efectuar la rehabilitación del puente Angostura. Con dicho plan se lograron recuperar tanto el sistema eléctrico como los canales de acceso y partes importantes de la estructura, sin embargo, hoy cuando el emblemático puente arriba a su aniversario 53 los lugareños también piden por planes de mantenimiento constantes para evitar el deterioro de esta joya de la ingeniería venezolana. (Redacción/GB)

Redacción
Redacción
Jefatura de Redacción / Editorial
- PUBLICIDAD-spot_img