30.8 C
Ciudad Bolivar
jueves, noviembre 14, 2024

Fabian Marquez como joven talento venezolano

Con el ímpetu propio de un jovencito de 15 años de edad, Fabián Márquez se aferra a sus convicciones. Y no es para menos, pues estamos hablando del pesista número uno del país, en la categoría pre-juvenil, una división a la que apenas ingresa, pero en la que ya ha implantado dos registros nacionales.

“Este es un tipo de atleta que nace cada veinte años”, nos dice el entrenador Carlos Padrón, al hurgar acerca del aventajado halterófilo, que dado sus antecedentes se muestra desde ya como una autentica promesa olímpica.

A modo de referencia, tenemos que el máximo exponente en la actualidad de la halterofilia criolla, Julio Mayora, subcampeón mundial de la disciplina en 2013, levantó 99 y 128 kgs, en arranque y envión, a los 17 años de edad, mientras que el monaguense, a los 15,  hizo registro de 101 y 131.    

Surgido de la Unidad de Talento que funciona en el Complejo Polideportivo, Fabíán Márquez está radicado en la capital venezolana desde mediados del pasado año, por su condición de atleta perteneciente al Programa Esperanzas Olímpicas. Allí, además de seguir sus estudios académicos bajo el mismo régimen tutorial de la Unidad de Talento (Liceo Caracas), se mantiene concentrado y evaluado muy de cerca por un cuerpo técnico adscrito al IND, que es actualmente su lugar de residencia.   


Pròxima Meta

En la primera mitad de la década recién iniciada, que se proyecta hasta 2024, Fabian Márquez estará en todo el ciclo olímpico de la juventud, comenzando el próximo mes de agosto con los Juegos Bolívarianos de la juventud, a celebrarse durante el mes de agosto, en La Paz, Bolivia. También el Mundial Sub17, en Lima, Perú, marca la agenda de este año para el prospecto.  

Potencial Fuera de Serie

Un detalle muy importante a tener en cuenta es que Fabián Márquez ocupa en la actualidad el puesto número 2 del Ranking Mundial de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, en los 55 kgs -categoría Sub17-  por detrás del vietnamita Do Tu Tung, a quien ya pisa los talones en la marca, pues el monaguense ya en entrenamientos hace 105 en arranque y 135 en envión, para un total de 230; mientras que el líder vietnamita tiene en competencias oficiales 109 y 137, para totalizar 246.

El imberbe pesista monaguense está claro que solo con disciplina y entrega coronará sus objetivos de llegar a la cima del forzudo deporte, sacando provecho y complementando sus “condiciones especiales”, como bien apunta su entrenador.

Sin embargo, por momentos no encuentra explicación valedera a la falta de un real apoyo a su condición de atleta de Alta Competencia; aspecto en el que libra una lucha aparte, “para evitar que la cruda realidad no haga mella en su preparación”, pues por todos es conocido que la concentración forma parte fundamental en el logro de éxitos para este tipo de empresa.

elperiodicodemonagas.com.ve

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img