24.9 C
Ciudad Bolivar
lunes, noviembre 25, 2024

Comprar productos de limpieza se ha convertido en un dolor de cabeza

Ante la actual situación económica del país, los bolivarenses no solo deben hacer maromas para comprar alimentos, pues, también deben estirar al máximo su presupuesto para adquirir productos de limpieza, cuyos costos han convertido al placer de asear la casa y lavar la ropa en un verdadero dolor de cabeza.
El equipo reporteril del diario EL Luchador realizó un recorrido por diferentes comercios en los que se expenden este tipo de productos y estos fueron los precios hallados:
Una bolsa de detergente en polvo de un kilogramo puede llegar a costar hasta 236 mil bolívares, es decir, casi un salario mínimo; la presentación de 500 gramos oscila entre los 50 a 108 mil bolívares dependiendo si se trata de marcas nacionales o importadas, y una panela de jabón azul de 250 gramos cuesta entre 46 mil a 106 mil bolívares según la marca,  mientras que la presentación de 250 gr oscila entre 20 y 30 mil bolívares. Hay quienes, para ahorrar, prefieren comprar un  lote de cinco jabones el cual tiene un valor de 96 mil bolívares, el más económico.
En el caso del cloro, un litro de este producto puede valer entre los 60 mil a 130 mil bolívares; un suavizante para la ropa le puede salir entre 154 mil a 336 mil bolívares, y si quiere comprar una botella de desinfectante de un litro tendrá que disponer entre 154 mil a 196 mil bolívares.
Durante el recorrido también se conocieron los precios de los lavaplatos los cuales se exhiben a costos que pueden superar los 80 mil bolívares.
Otros productos como la cera supera el valor de los 60 mil bolívares y en el caso de los desengrasantes los precios van desde 46 mil a 120 mil bolívares, dependiendo del tamaño y del tipo de presentación, ya sean en polvo o líquido.
Precios de coletos, cepillos y esponjas por las nubes
Para hacer una buena limpieza también es necesario contar con un buen cepillo de barrer y un coleto, como mínimo, y para lavar los platos y las ollas, es imperativo contar con una esponja y un brillo de alambre. He aquí sus precios:
Tanto el coleto como la escoba son vendidos con palo incorporado, sus precios pueden alcanzar los 220 mil bolívares, en el caso del primero, y  los 210 mil, en el caso del segundo.
Una esponja tradicional cuesta 37 mil bolívares y una de alambre vale 40 mil bolívares.
Otras alternativas
Para tratar de adquirir este tipo de productos, muchos consumidores optan por otras alternativas buscando el ahorro, entre ellas, acuden a establecimientos dedicados a la venta de productos de limpieza industriales. En estos lugares no predomina la marca si no los precios, los cuales se ubican por debajo en comparación con los costos que se observan en los anaqueles de los supermercados.
Por ejemplo en un establecimiento de este tipo puede conseguir detergente líquido, desengrasante y desinfectante en 40 mil bolívares, un litro de suavizante le cuesta 50 mil bolívares, mientras que un litro de cloro lo puede hallar en 45 mil bolívares.
Testimonios
Ante esta realidad, esto es lo que opinan algunos lugareños:
“Es impresionante ver los precios de los artículos de limpieza, pero lamentablemente hay que comprarlos porque no vamos a tener la casa sucia, eso podría ser peor. Digamos que es un gasto tan necesario como comprar carne o harina. Lo que trato de hacer es caminar por varios comercios y en donde consigo mejor precio compro”, expresó Yolanda Sánchez.
“Antes compraba puro productos de marca pero ahora compro los industriales, son un poquito más económicos y puedes comprar, incluso, hasta de a medio litro”, comentó Dayana Oropeza.
“Hay que hacer magia para rendir la plata. Lo que hago es establecer prioridades, primero la comida y si queda compro aunque sea una panela de jabón azul para lavar la ropa, eso es algo indispensable”, agregó la señora Sonia.
“Si con un salario mínimo no puedes hacer mercado, tú crees que te va a dar para comprar aunque sea un jaboncito pequeño. La situación que estamos viviendo es muy difícil. La vida se nos redujo solo a pensar en qué vamos a comer, lo demás se convirtió en lujo”, concluyó José Díaz

Redacción/GB

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img